Adriano Irala en la colección de libros

Como tantos hombres de su tiempo, Adriano Irala (1894-1933) militó en el periodismo, pero también fue un gran deportista. Presidió el club Cerro Porteño, del cual fue “El gran presidente” durante dos períodos, entre 1920 y 1933.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Irala también fue titular de la Liga Paraguaya de Fútbol entre 1926 y 1928.

Su biografía, contenida en el libro “Adriano Irala, el gran presidente”, escrita por el doctor Herib Caballero Campos, aparecerá mañana con el ejemplar de nuestro diario, como sexto título de la colección “Personalidades célebres” de ABC Color y la editorial El Lector.

Como periodista, Adriano Irala dirigió el periódico La Nación y desde ahí dio a conocer sus ideas y sus posturas en una época en que existía una notable calidad intelectual en los líderes de las distintas corrientes de la política y del pensamiento.

En el prólogo del libro que aparecerá el próximo domingo, Bernardo Neri Farina afirma que Adriano Irala fue uno de esos paraguayos nacidos poco antes de que el siglo XX viera la luz y que constituyeron con los clásicos referentes de la Generación del Novecientos (nacidos un poco antes), un núcleo de hombres que reunían dos cualidades fundamentales para trascender: calidad intelectual y capacidad de acción.

Al igual que muchos compatriotas de su época, entre ellos su primo Eusebio Ayala, “Adriano nació en el interior profundo, desolado y lejano de todo en aquel Paraguay que estaba aún sumido en los rescoldos de la guerra que no terminaba de hacer sentir sus estragos. Pero a costa de quién sabe cuánto sacrificio llegó a Asunción y pudo, como los más brillantes de su tiempo, estudiar en el Colegio Nacional, donde se nutría la mente y el espíritu de los paraguayos notables”.

Según Farina, el autor del texto, Herib Caballero Campos, “nos revela página tras página los aspectos más relevantes de la personalidad de Adriano Irala en sus distintas etapas y en sus diferentes actividades: estudiante sobresaliente (mantuvo la nota máxima durante todo el bachillerato y toda su carrera universitaria), doctor en Derecho, periodista (fue director del diario La Nación en los años 20), poeta, pensador, político, docente, deportista, férreo defensor de los derechos del Paraguay sobre el Chaco con documentos doctos, eruditos e incontestables”.

Es padre de Adriano y Jerónimo Irala Burgos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...