Cargando...
Los cerca de US$ 3,6 millones que anualmente se recaudan en Aduanas en concepto de cobro del 0,5% sobre todo soporte (pendrive, CD, computadoras, etc.) para la compensación económica por copia privada, no están siendo bien distribuidos entre las entidades de gestión colectiva, denunció el abogado Carlos Rojas Ortellado, representante de Inter Artis Paraguay.
Explicó que el 20% del monto cobrado se entrega a la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi), pero no está siendo bien destinado. Añadió que el 80% del monto se distribuye solo entre tres organizaciones aunque existen cuatro entidades. Los grupos que reciben el beneficio son Autores Paraguayos Asociados (APA), Sociedad de Gestión de Productores Fonográficos (SGP) y Artistas, Intérpretes y Ejecutantes (AIE).
“Se excluye injustamente a Inter Artis Paraguay”, lamentó Rojas. Argumentó que su reclamo lo hace en vista al Derecho de Reproducción que está protegido por la ley de Derechos de Autor, y que está consagrado en el Decreto 4212/15, y reglamentado por Dinapi, mediante Resolución 21/15.
En contrapartida, el jefe de Entidades de Gestión Colectiva, Abog. Ricardo Gavilán, explicó que lamentablemente las leyes vigentes no reconocen a los actores e intérpretes de las obras audiovisuales un derecho de reproducción y que se reserva al productor de la obra.
“El artículo 62 de la Ley 1328/98, dice que ‘se presume, salvo pacto en contrario, que los autores de la obra audiovisual han cedido los derechos patrimoniales, en forma exclusiva al productor’”. recordó el abogado Gavilán.
Por eso, los actores e intérpretes no podrán invocar más derecho que el reconocido a los autores de la obra audiovisual, acotó, entre varios argumentos más.