Cargando...
ESTOCOLMO (AFP, por Camille Bas-Wohlert). Bob Dylan, de 75 años, fue premiado por haber “creado nuevos modos de expresión poética dentro de la gran tradición de la música estadounidense”, anunció la secretaria general de la Academia, Sara Danius.
El anuncio fue recibido con hurras del público presente en la majestuosa Sala de la bolsa de Estocolmo, aunque dejó un poco sorprendidos a los comentaristas acostumbrados a ver galardonados a los grandes prosistas de nuestro tiempo.
“Bob Dylan escribe una poesía para el oído, que debe ser declamada. Si se piensa en los antiguos griegos, en Safo, en Homero, también escribían poesía para decir, preferentemente acompañada con instrumentos”, declaró Danius a la televisión pública SVT.
Hubo “una gran cohesión” entre los miembros de la Academia para elegir a Dylan, agregó Danius al defender la decisión de la Academia.
“Se inscribe en una larga tradición que remonta a William Blake”, el célebre poeta inglés muerto en 1827, afirmó Danius, citando “Visions of Johanna” (Visiones de Johanna) y “Chimes of Freedom” (Campanadas de Libertad).
“Tiene un don extremo de la rima. Es un sampler literario que convoca la gran tradición y puede combinar en forma absolutamente novedosa músicas de distinto género”, agregó.
Este jueves, el escritor británico Salman Rushdie, uno de los grandes candidatos al galardón, tildó de “excelente elección” su concesión al cantante estadounidense.
“Desde Orfeo a Faiz, canción y poesía siempre estuvieron estrechamente vinculadas”, escribió el autor aludiendo al personaje mitológico griego y al poeta paquistaní Faiz Ahmed Faiz.
“Dylan es el brillante heredero de la tradición del bardo. Excelente elección”, sentenció el autor de “Los versos satánicos” y “Los hijos de la medianoche” en su cuenta en la red social Twitter. Asimismo, el presidente estadounidense Barack Obama dijo este jueves de Dylan que es uno de sus “poetas favoritos”.
Con su folk-rock letrado, sus gafas negras y su voz rugosa, el cantautor es una leyenda viva de la música popular estadounidense del siglo XX, un pionero de la canción de protesta y una influencia mayor para generaciones de artistas.
De trovador folk de los cabarets de Greenwich Village, en Nueva York, en el comienzo de los sesenta hasta la superestrella condecorada en 2012 por uno de sus fanáticos, el presidente Obama, Robert Allen Zimmerman, siguió siempre su propia vía musical, rebelde e imprevisible, “Like A Rolling Stone”.