Cargando...
Ferreira destacó que, por primera vez desde 1640 se pudo lograr un consenso oficial en torno a la gramática, a fin de poder cumplir con lo establecido con la Ley N° 4251/10 de Lenguas. “Dice que una vez que la lengua guaraní tenga su alfabeto y gramática, su implementación se hará automáticamente a nivel del Estado paraguayo”, detalló.
Agregó que la aplicación de esta normativa alcanzará, por ejemplo, a las leyes, a los procesos judiciales y a la educación en todos sus niveles. Igualmente, Ferreira sostuvo que también se incluirá al guaraní en los pasaportes, la cédula de identidad y las especificaciones de los productos.
En este sentido, mencionó que la Secretaría de Políticas Lingüísticas ya emitió la resolución N° 101 en la que se oficializa la gramática guaraní e insta a las entidades públicas a aceptar esta normativa.
También comentó que a través de la resolución N° 103, la SPL notificó a las entidades públicas que desde el 23 de junio pasado corre el tiempo de tres años para que las instituciones realicen las adecuaciones para ajustarse a las normativas establecidas por la Ley de Lenguas.
Añadió que esto implica además que los funcionarios estatales deberán capacitarse para tener competencias en la utilización del guaraní, mientras que este idioma también será un requisito para el concurso de nuevos funcionarios.
“La Secretaría de Políticas Lingüísticas es un organismo importante para la implementación de la lengua guaraní a nivel nacional y en forma graduada. Ahora la lengua guaraní ya tiene su alfabeto, que fue aprobado en el 2015; en el 2016, las reglas ortográficas y en el 2018, la gramática de la lengua guaraní”, subrayó Ferreira.
Agregó que esto significa que por primera vez se tiene la normativa del guaraní, equiparándose con la lengua española, para ser difundida a nivel nacional.
Ferreira detalló que la Academia de la Lengua Guaraní cuenta con 30 académicos, a los que se incorporan además académicos correspondientes a nivel nacional y otros de Brasil, Argentina, Francia, Estados Unidos y de Alemania.
El libro de Gramática Guaraní fue editado por Servilibro y presentado el 13 de agosto pasado, en la biblioteca del Congreso Nacional.
Ferreira detalló que el próximo proyecto de la Academia será la elaboración del diccionario oficial, ya que existen 41 diccionarios de diferentes autores.
Agregó que el mismo será monolingüe y prevé finalizarse en el año 2021.