Cargando...
El mismo se inauguró en la mañana de ayer. El propósito, según las autoridades de la institución, es dejar un legado para que las nuevas generaciones conozcan la historia comunicacional del país.
Con el propósito de la difusión y la promoción de la historia comunicacional en el Paraguay, se inauguró ayer el Museo de las Telecomunicaciónes Saturio Ríos, de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel). El acto tuvo lugar en el sexto piso del edificio Ayfra (Pdte. Franco esq. Ayolas), donde se puede ver una colección de cien piezas relacionadas con las telecomunicaciones: hay antenas parabólicas del servicio satelital, una central telefónica antigua, aparatos de telefax, teléfonos de campaña del tiempo de la Guerra del Chaco (1932-1935), teléfonos a magneto, a manivela, con teclas y receptores de microondas. Una vieja cabina de madera para uso del teléfono público, monitores de estudios de televisión de Canal 9, cámaras filmadoras, equipo proyector de películas, computadoras, y una serie de modelos de teléfonos celulares completan el acervo.
El periodista e investigador Luis Verón, encargado del montaje, habló de la historia de las comunicaciones en el país, desde el tiempo del turú, el humo y las palomas mensajeras, las señales en tiempos de paz y de guerra, hasta la llegada de la telefonía digital. Expresó que el nombre de Saturio Ríos se adoptó como un homenaje al primer telegrafista paraguayo, con destacada actuación en la Guerra de la Triple Alianza (1865-1870). Verón comentó que se realizó un trabajo previo de tres meses para concretar la muestra que demandó una semana de montaje. Por su parte, el doctor Carlos Gómez Zelada, presidente de la Conatel, señaló que el museo representa “el sueño de dejar un legado de la historia de las telecomunicaciones”. Destacó que el emprendimiento tuvo costo cero para la institución oficial y dijo que los gastos fueron cubiertos con aportes del sector público y privado. “Contamos con el valioso apoyo de instituciones y particulares que accedieron a proveernos de valiosas piezas de sus colecciones. A través de esta colección, el público podrá observar y aprender acerca de la evolución de las telecomunicaciones en el Paraguay”.
Los interesados pueden visitar el Museo de las Telecomunicaciones Saturio Ríos de lunes a viernes, de 07:00 a 15:00, con acceso gratuito.