Cargando...
El acervo incluirá también imágenes, instrumentos y pertenencias de varios otros artistas nacionales de renombrada trayectoria.
Hoy, a las 19:00, en la Casa Bicentenario de la Música “Agustín Pío Barrios” (Cerro Corá 848 casi Tacuary), será habilitado el Museo de la Música, un nuevo espacio donde se destacará la exhibición de la legendaria guitarra “Ramírez” que perteneció a Agustín Pío Barrios y fue adquirida recientemente por el Congreso de la Nación. Durante el acto inaugural, justamente la Orquesta Sinfónica del Congreso ofrecerá un momento artístico.
El Museo de la Música ocupaba una de las salas en el histórico edificio del Centro Cultural de la República El Cabildo y ahora formará parte de la Casa Agustín Pío Barrios. En este nuevo espacio se exhibirán las partituras originales de Mangoré, así como discos de vinilo e imágenes del músico paraguayo.
El museo también mostrará fotografías, partituras, instrumentos de actores de la música paraguaya como José Asunción Flores, Emiliano R. Fernández, Mauricio Cardozo Ocampo, Juan Carlos Moreno, Carlos Lara Bareiro, Herminio Giménez, Remberto Giménez, Teodoro Salvador Mongelós, Félix Pérez Cardozo, Epifanio Méndez Fleitas, Agustín Barboza, Manuel Ortiz Guerrero, Luis Alberto del Paraná, Amambay Cardozo Ocampo, Maneco Galeano, Demetrio Ortiz, Enrique Samaniego, Luis Bordón, entre otros.
En el Museo de la Música se exhibirá la guitarra “Ramírez”, que utilizó Agustín Barrios entre los años 1911 y 1915 en sus giras por el Río de la Plata. El instrumento fue adquirido por el CCR El Cabildo en 75.000 dólares, tras un minucioso trabajo de rescate realizado por el investigador Salcedo Centurión, en los EE.UU. Con este instrumento, Barrios concretó las primeras grabaciones comerciales de guitarra culta en el mundo, con los sellos Atlanta y Artigas entre los años 1913 y 1915.