Cargando...
La inauguración está prevista a las 19:00.
Los artistas que participan en la muestra se caracterizan por sus lenguajes propios, sin seguir las señales hegemónicas del arte.
“No les desvela la preocupación de ser modernos, pero tampoco la ansiedad por conservar la “autenticidad”. Ni les asusta adoptar, a veces con mucha rapidez pautas modernas cuando resulten convenientes a exigencias expresivas o funcionales. Ni les incomoda mantener, obstinadamente, formas arcaicas cuando mantuvieren ellas vigencia. El resultado es un modelo de estética, de belleza, discordante en relación a los cánones instituidos”, señala el crítico Ticio Escobar en la presentación de la muestra.
Según Escobar, la exposición reúne artistas pertenecientes a dos escenarios. “En el primero de ellos ocurre la modernidad propia de ciertos artistas urbanos o suburbanos cuyas sensibilidades se encuentran fraguadas en matrices populares, aunque sus obras lleguen a circular en las instituciones cultas del arte. Tales, los casos de Carlos Reyes (Mitã’i Churi), Jenaro Morales y Benjazmín Ocampos. En el segundo escenario, artistas indígenas incorporan técnicas, imágenes y usos modernos ya sea para reponer sus menguadas iconografías, En este ámbito resulta relevante Osvaldo Pitoé. Sus imágenes representan visiones del mundo, vivencias personales y comunitarias que no han sido registradas por los propios indígenas”.