Abraham Lincoln, el que terminó con la esclavitud

“Abraham Lincoln. La abolición de la esclavitud” es el último título de la espectacular Colección Grandes Personajes de la Historia Universal y aparecerá el próximo domingo con el ejemplar de nuestro diario. Este será el cierre de lujo de una serie que mantuvo durante 17 semanas las expectativas del público ante títulos de notable repercusión.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2070

Cargando...

Tenía veintitrés años cuando dejó la granja donde trabajaba para combatir como soldado raso en la guerra contra los indios. Mientras tanto, emprendió su formación autodidacta y hacia 1836 logró licenciarse en Derecho. Dos años antes, su actitud contraria a la esclavitud lo había conducido a intervenir en política, lo que le valió su elección como diputado de Illinois para el período 1834-1842.

Merced a su defensa de los negros y a su gran elocuencia, logró una gran popularidad en todo el Estado.

En 1846 Lincoln alcanzó la jefatura del partido Whig, y como diputado del Congreso federal apoyó a los abolicionistas de Washington. Sin embargo, su decidida oposición a la guerra contra México, a cuya finalización obtuvo los territorios de Alta California, Nuevo México, el norte de Sonora, Coahuila y Tamaulipas y la anexión definitiva de Texas, le hizo perder muchos votos, y fracasó en las elecciones senatoriales de 1849.

Decepcionado, Lincoln se retiró de la política y durante seis años trabajó como abogado. Su regreso a la vida pública se produjo en 1854, cuando la cuestión de la esclavitud volvió al plano político a raíz de que la Kansas-Nebraska Act propugnara extenderla a los estados del noroeste. Comprometido con la causa contra la esclavitud, Lincoln se afilió al Partido Republicano dos años más tarde.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...