A diez años de su partida, recordarán hoy a “Lobito”

A diez años de la trágica muerte de Jorge “Lobito” Martínez, la agrupación de músicos independientes buscará hoy recordar al artista con la difusión de su obra en las radios. “Quienes ya no están con nosotros, viven con su música”, aseguró la guitarrista Berta Rojas, propulsora de la iniciativa.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Tras una reunión mantenida el miércoles, los músicos acordaron llegar hoy hasta diferentes emisoras radiales con una copia del disco “Juego de niños”, que en el 2009 fue reeditado por la discográfica OnMusic, con apoyo del Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (Fondec).

La iniciativa busca recordar al artista, que el 25 de enero de 2003 fue asesinado brutalmente en su estudio de grabación, a la edad de 50 años.

El artista, vinculado principalmente al jazz, nació el 11 de mayo de 1952, en el seno de una familia de músicos. Hijo del compositor Eladio Martínez y hermano de Rubén Darío “Lobo” Martínez, Lobito desarrolló una prolífica carrera musical que se inició a los seis años, con estudios de piano y armonía.

A los 11 años ya formaba parte de celebradas orquestas, como los Joker’s y los Aftermads, que alcanzaron la fama durante las décadas del 60 y 70.

En el año 1984 lanzó su primer disco, “Un estilo para el Folklore”. También formó parte del grupo de jazz “Opus 572”.

Dos años más tarde participó en Buenos Aires de una clínica musical del Berklee College of Music, donde ganó una beca para estudiar en dicha institución en Boston, Estados Unidos.

En 1991 fue nombrado profesor titular del departamento de piano de Berklee, en la materia de “Música con ritmos latinos”, donde permaneció por dos años.

En 1994 grabó el disco “Juego de niños” en solo de piano, en el que fusionó el jazz con la música paraguaya. Posteriormente tuvo a su cargo la dirección musical de varios discos editados por ABC Color, como “Homenaje a nuestra música”, “Solo guaranias”, “Pintemos el mañana” y “En las colinas para mamá”.

Su último trabajo discográfico fue “En los sonidos de la luz”, editado en 2001. Al año siguiente salió de gira por Japón junto al arpista Mariano González.

Condena

En setiembre de 2003, tras un juicio, Jorge Daniel González Torres fue condenado a 20 años de cárcel por el crimen de Lobito Martínez. El mismo actualmente guarda reclusión en la Penitenciaría de Tacumbú.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...