Cargando...
El largometraje paraguayo logró imponerse ante el filme español “Blancanieves”, de Pablo Berger; la coproducción española-boliviana “Gabor”, de Sebastián Alfie; la película chilena “Soy mucho mejor que vos”, de Che Sandoval, y la producción portuguesa “¿Y ahora? Recuérdame”, de Joaquín Pinto.
El director Juan Carlos Maneglia junto a los actores Lali González, Nico García y Manu Portillo subieron al escenario a recoger el galardón.
“Para nosotros es un milagro estar acá”, señaló el realizador, al tiempo de subrayar que Paraguay es uno de los pocos países de Latinoamérica que no tiene ley de cine, no tiene instituto, ni fondos específicos para el séptimo arte. “Pero tenemos muchas ganas de seguir haciendo películas”, acotó.
Por su parte, Schémbori celebró el galardón señalando la importancia de este premio, que cuenta con más de 70 años de trayectoria. “Es la crítica y son los premios más importantes para el cine. Era una deuda pendiente estrenar en Argentina, así que esto es como la cereza de la torta”, mencionó.
Tras su estreno en una sala alternativa de Buenos Aires, la película logró atraer a unos 70.000 espectadores durante unos siete meses. “Como era una película chiquita, el boca en boca le mantuvo”, expresó Schémbori, al recordar los comentarios emitidos por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y figuras como Enrique Pinti, Graciela Borges y Julieta Díaz.
Actualmente, el filme forma parte de un kit escolar que fue distribuido a 9.000 escuelas del vecino país.
Por su parte, Lali González señaló que “el reconocimiento del público y de la prensa argentina al cine paraguayo abre puertas importantes a nuestra pequeña industria”.
Schémbori y Maneglia se encuentran trabajando en su segundo largometraje, “Los buscadores”, que será filmado principalmente en la Chacarita y el microcentro de Asunción.