“Me tomó muy de sorpresa”

A la cineasta paraguaya Paz Encina aún le cuesta creer que, revisando su correo electrónico, se encontró el martes con la invitación para formar parte de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de los Estados Unidos, lo que le permitirá votar para la próxima entrega de los premios Óscar.

Paz Encina durante una conferencia en Asunción en 2016. La cineasta se encuentra finalizando su tercer largometraje.
Paz Encina durante una conferencia en Asunción en 2016. La cineasta se encuentra finalizando su tercer largometraje.gentileza

Cargando...

Desde Río de Janeiro, Brasil, donde se encuentra trabajando en el montaje de imagen de su próxima película, conversó con ABC acerca de esta noticia que la tomó “muy de sorpresa”, ya que afirmó que muchas veces la postulación se realiza de forma muy secreta.

Recordó que una persona le había dicho que la postularía, pero no le había dado mucha importancia ya que era alguien de otro país en el que hay muchos profesionales que podrían ser candidatos.

“Mas que con responsabilidad, esto lo considero como un privilegio”, expresó la directora de “Hamaca paraguaya” y “Ejercicios de memoria”.

Encina será la primera artista paraguaya en formar parte de este “jurado” que elige a los nominados y a los ganadores de la preciada estatuilla dorada que, debido a la pandemia del covid-19, se entregará el 25 de abril de 2021.

La cineasta, que integra la Asociación de Documentalistas del Paraguay (DocPy), destacó el haber sido incluida en la categoría de los realizadores de documentales. En total, 819 profesionales de la industria cinematográfica fueron invitados a ingresar a la organización, entre ellos se encuentran la actriz mexicana Yalitza Aparicio (“Roma”), el director estadounidense Ari Aster (“Midsommar”), el cineasta chileno Andrés Wood (“Araña”), entre otros.

Nuevo proyecto

“Eami” será el tercer largometraje de Encina, una palabra que para los ayoreos significa monte, pero también mundo. “Es una de las últimas comunidades indígenas en aislamiento voluntario”, explicó y comentó que en el filme se abordará el desplazamiento de este pueblo originario de sus tierras.

“Es una ficción con un híbrido de documental”, anticipó. “Tuve mucha suerte de haber filmado, porque hoy no podría haber hecho la película”, acotó Encina, haciendo alusión a la pandemia que ha modificado también sus planes de post-producción, para lo cual actualmente se encuentra trabajando con la montajista brasileña Jordana Berg.

Explicó que para este largometraje trabajó con los ayoreos totobiegosode, tanto para el desarrollo del guion y la actuación. “Es una cosmovisión diferente”, detalló.

Subrayó el apoyo del líder Taguide Picanerai y de José Elizeche. “Fue una pieza sin la que no podría haber hecho esto”, añadió. La producción fue llevada a cabo en conjunto por Gabriela Sabaté y la productora de Encina, Silencio Cine.

Finalmente, y con la voz entrecortada, recordó a su colega Renate Costa, fallecida el lunes en París. “Es demoledor lo de Renate. Vamos a sentir mucho esta ausencia”, expresó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...