Cargando...
“Queremos brindarles a las madres paraguayas un poco de alegría”, expresó a ABC el Ing. Higinio “Teteto” Molinas, presidente de la AMP.
El pedido, según expresa la nota, obedece a la “imperiosa necesidad” que tienen los músicos “de ganar, dignamente, el pan de la mesa familiar y poder así alimentar a sus hijos”.
El documento firmado por Molinas y Darío Caballero Bracho, vicepresidente y asesor jurídico de la AMP, también detalla que podrían trabajar en esas fechas como solistas, dúos o tríos. “Los músicos nos estamos ‘aggiornando’ a los cuidados sanitarios”, señaló Molinas a ABC, mencionando la necesidad que tienen gran parte de los 9.000 socios de la entidad de volver a trabajar.
“Este es un pedido de todo el país, tenemos unas 200 filiales distritales”, remarcó.
Molinas destacó que la serenata “es parte de nuestra cultura” y que siempre se mantiene vigente. “Incluso ahora las novias contratan para llevarle a los novios”, comentó.
En este tipo de presentaciones, que tiene una duración aproximada de 30 minutos, los músicos actúan desde la calle o el patio delantero de la vivienda. “Actúan desde lejos, guardando estas precauciones sanitarias”, subrayó el titular de la AMP.
“La música alimenta el espíritu y el alma, la madre es lo más sagrado que tenemos. Lo que pedimos es tener luz verde para que esos días tengamos actuaciones”, expresó.
Molinas señaló que desde la asociación ya están comunicando a los socios las instrucciones sanitarias para poder llevar a cabo este tipo de actuaciones. “No queremos afectarle a nadie y también cuidar a nuestra familia”, dijo.
El titular de la AMP apeló a la comprensión del presidente Mario Abdo Benítez y del ministro Euclides Acevedo, señalando que hasta el momento los socios de la entidad no están recibiendo las ayudas.
Con respecto al apoyo de la Secretaría Nacional de Cultura, Molinas dijo que conversaron con el ministro Rubén Capdevila y que varios artistas han tenido una respuesta favorable con el festival “Cultura desde mi casa”, pero hay retrasos en la efectivización.
Por ahora, esperan tener “un pequeño respiro de trabajo” y homenajear a las madres.