“Ahora soñar no cuesta tanto”

Con su remix de Disfruto, una canción de la artista mexicana Carla Morrison, el DJ y productor paraguayo Audioiko se posicionó al tope de las listas de éxitos de Rusia y acumula más de 15 millones de reproducciones en Spotify. Tras firmar con el sello B1 Records, prepara el lanzamiento de un EP con tres temas.

Con el nombre artístico Audioiko, el DJ y productor paraguayo Xavier Torrasca no solo logró conquistar al público local, sino ahora se posiciona en Rusia y otros países del mundo.
Con el nombre artístico Audioiko, el DJ y productor paraguayo Xavier Torrasca no solo logró conquistar al público local, sino ahora se posiciona en Rusia y otros países del mundo.Archivo, ABC Color

Cargando...

“Rompí unas cuantas reglas al hacer el remix y subirlo a las plataformas”, comentó Xavier Torrasca, más conocido como Audioiko, en una entrevista telefónica desde Nueva York, Estados Unidos. Recordó que hace casi dos años, decidió realizar esta versión sobre la canción de Carla Morrison, que primeramente comenzó a viralizarse en unos cuantos países de Latinoamérica.

Actualmente, el tema acumula más de 15 millones de reproducciones en Spotify y su perfil registra más de 246.000 oyentes mensuales. En tanto, en Youtube la canción ya acumula más de 18 millones de reproducciones.

“La sorpresa más grande fue cuando me escribieron de Rusia a decirme que les encantó el remix y que querían incluir la canción en su sello discográfico”, comentó. Tras explicarle a los del sello que debían hablar con la compositora porque no tenía los derechos, tiempo después consiguieron la autorización para distribuir la canción en Rusia y la Comunidad de Estados Independientes.

“Firmamos y empezó a rotar oficialmente la canción en esos países”, recordó. El tema se posicionó al tope de las listas de éxitos en Rusia y actualmente permanece entre los más buscados con la aplicación Shazam en Rusia, Turquía, Kazajistan, entre otros.

Sin embargo, poco después Audioiko recibió otra propuesta desde Rusia, pero esta vez para distribuir el tema a nivel global. Tras firmar con el sello B1 Records, vinculado a Sony Music, la semana pasada lanzó oficialmente el single.

El productor de 25 años afirmó que hasta ahora no tuvo una respuesta de Morrison acerca del remix, pero entiende que “un autor siempre es muy celoso de su obra”.

Tras el lanzamiento de “Disfruto”, Audioiko se encuentra actualmente abocado al lanzamiento de un EP con tres temas, cuyo primer corte “On your mind” se presentará el 29 de mayo.

“No va a ser directamente como música electrónica, voy a tratar de experimentar en algo que siempre quise hacer y ahora que tengo el apoyo de un sello discográfico me animo”, comentó. Adelantó que el proyecto estará inspirado en el pop de la década del ‘80.

En cuanto a colaboraciones, afirmó que le gustaría hacer algo con el DJ brasileño Alok y también tiene a muchos cantantes en su lista, como The Weekend. “Ahora soñar no cuesta tanto”, acotó.

La relación de Xavier con la música comenzó ya en la niñez, cuando tocaba música paraguaya en el requinto. Pero, aproximadamente a los 11 años, empezó a experimentar con las mezclas en la computadora de una compañera de colegio. A los 15 comenzó a producir temas de reguetón y luego volvió a la electrónica. En 2013 lanzó su primer single “Good night”, en colaboración con Miguel Ferreira, que alcanzó un gran éxito a nivel local. “Explotó, todo el mundo escuchaba y nadie se imaginaba que Audioiko era de Paraguay”, agregó.

Luego de varios éxitos como “Maybe”, junto a Lalo Monte; y “I feel good”, junto a Ricky Peralta; hace dos años y medio decidió instalarse en la Gran Manzana. Allí, según afirmó el compatriota, empezó prácticamente de cero, produciendo reguetón, cumbia, hasta que agarró confianza y se volcó nuevamente a la electrónica. “Lancé unas cuantas canciones hasta que saqué ‘Disfruto’ y eso cambió muchas cosas”, afirmó.

UNA FUSIÓN CON LA MÚSICA PARAGUAYA

Si bien afirma que ejecuta en el requinto temas como “Pájaro campana” y “Vy’a’y Jave”, Xavier asegura que hasta ahora nunca hizo un remix de música paraguaya, por lo que este “tiene que ser muy bueno para que no sea grotesco”.

No obstante, recordó que para el Dreamcatcher’s Festival de 2016 realizó una fusión de música electrónica con polca, en un tema llamado “Dreams”. “Es una fusión de música paraguaya con electrónica, tiene arpa, tiene el 6x8 de la polca”, detalló.

Comentó, además, que a la hora de componer busca que haya una historia o una experiencia detrás del tema.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...