Pandemia pone un gran desafío al sector teatral

El Centro Paraguayo del Teatro (Cepate) realizó una encuesta con 360 trabajadores del sector, estimando que más de G. 4.250 millones dejarán de circular ante la suspensión de funciones en los meses de marzo y abril.

La obra “El cantar de los cantares” es una de las que quedó en pausa ante la emergencia.
La obra “El cantar de los cantares” es una de las que quedó en pausa ante la emergencia.Archivo, ABC Color

Cargando...

Según los datos de la encuesta, más de G. 1.200 personas dejan de percibir ingresos de manera directa en el sector ante la situación generada con el covid-19. El 55% de estos trabajadores están en Asunción, el 36% en el departamento Central y en menor porcentaje se encuentran en Itapúa, Cordillera y Alto Paraná.

La encuesta también señala que la mayor parte tienen entre 20 y 40 años, y un 44% trabaja con factura. El 38% no cuenta con factura y el 18% está adherido al impuesto a la renta personal (IRP).

Los datos del Cepate también dan cuenta que el 63% no cuenta con otra fuente de ingreso. Con relación al tipo de vivienda, el 42% está domiciliado en una vivienda alquilada, el 38% tiene vivienda propia y un 20% está en un lugar prestado.

El Cepate estima que son 1.700 las funciones y shows suspendidos entre marzo y abril, representando cerca de 85.000 entradas no vendidas.

El resultado de la encuesta detalla además que son 650 las clases y talleres suspendidos, mientras que más de 350 servicios profesionales y técnicos fueron suspendidos ante la emergencia sanitaria.

Éver Enciso, secretario general del Cepate, señaló a ABC Color que los datos están bastante acertados a la realidad que vive el sector. Agregó que los cálculos sobre la afectación económica se realizaron tomando una entrada promedio de G. 50.000.

También detalló que hay actores que tuvieron que suspender dos o tres temporadas durante este tiempo de cuarentena.

Enciso comentó además que pasaron a la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) un listado de 640 personas para los subsidios que fueron prometidos por el Gobierno, pero que aún no tuvieron respuesta al respecto.

Subrayó además que el gremio no cuenta con la logística suficiente para discriminar, quiénes son los que están con mayor necesidad, pero sostuvo que hay trabajadores que viven de lo que ganan semanalmente en los eventos.

“Es muy difícil, ninguno se había enfrentado a una situación de este tipo. No tenemos un buen panorama, porque dependemos de la aglomeración del público que va a la sala”, señaló Enciso.

Agregó que no confía en que el público rápidamente asista a ver una obra al levantarse la cuarentena, por lo que estimó que “el sector económico teatral va a tardar en recuperarse”.

“Nuestro panorama está bastante incierto y preocupante”, finalizó el representante del gremio teatral.

FESTIVAL Y VARIAS OBRAS EN PAUSA

El Festival de Teatro de Encarnación, que estaba previsto para las próximas semanas, pospuso su 7ª edición. Las nuevas fechas serán del 31 de mayo al 13 de junio, ya que el festival pretende movilizar a unas 12.000 personas.

En Asunción, varias obras habían iniciado su temporada teatral y otras se encontraban preparando su estreno. Entre estas se encuentran “Nombre”, “El cantar de los cantares”, “La noche antes”, Teatro Mbyky Edición Intercultural, “Fidel Maíz. Entre el Yunque y el martillo”, “Cuatro corazones con freno y marcha atrás”, “Mujer de 30 desesperada busca”, “Las Karashans 3”, “Las asombrosas aventuras de Robinson Crusoe” y “El galpón”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...