Aprender música en equipo

Aprender tocando es la filosofía de “School of rock”, la escuela fundada por Paul Green en 1998, que sirvió de inspiración para la famosa película protagonizada por Jack Black. A partir de su experiencia como madre y alumna, la paraguaya Letizia Silva decidió abrir una sede en el país.

Julio Troche, guitarrista de Kchiporros; Letizia Silva y Matías Puga, responsable de School of Rock para Chile, Perú y Paraguay, dieron detalles sobre el proyecto de traer la escuela a Paraguay.
Julio Troche, guitarrista de Kchiporros; Letizia Silva y Matías Puga, responsable de School of Rock para Chile, Perú y Paraguay, dieron detalles sobre el proyecto de traer la escuela a Paraguay.

Cargando...

“Siempre tenemos que en la música hay que ser buenos, hay que aprender a leer y hay que aprender teoría y eso. El método de nuestra escuela se basa en la práctica, a llevar a la gente muy rápido al escenario”, explicó el empresario y músico chileno Matías Puga, responsable de la franquicia para Chile, Perú y Paraguay.

Agregó que esta metodología de enseñanza, que ofrece programas para chicos desde los 2 años y adultos de todas las edades, se aleja del método tradicional, ya que se enfoca en despertar la pasión, las ganas de tocar e interactuar con los instrumentos. Explicó que los alumnos, además de recibir las nociones básicas del instrumento con un maestro, están asignados a un repertorio y a un ensamble.

“De acuerdo al nivel, se le asignan dos o tres canciones y se les enseña a tocar las canciones. Y a partir de eso, enseñarle teoría, historia del rock. El concepto nuestro es el de song first, la canción primero”, detalló.

En cuanto al repertorio, Puga subrayó que se inicia con The Beatles, pero abarca a otros artistas, como Madonna, Pink Floyd, Queen, Cindy Lauper y más. “Manejamos una base de datos de más de 1.000 canciones”, acotó.

La idea de traer “School of Rock” a nuestro país surgió de Letizia Silva, quien trabaja en Chile para una multinacional y hace un par de años comenzó a tomar clases para dar rienda suelta a su pasión por cantar. Actualmente, es vocalista de la agrupación Sarambi, que ya realizó unos seis conciertos en el país trasandino.

“Yo llegué a School of Rock como mamá”, comentó Silva. Recordó que su hijo se inscribió hace más de tres años y tuvo una experiencia muy positiva en cuanto a aprender nuevas habilidades en términos de socialización.

Para ella, según comentó, la experiencia como alumna fue transformadora. “A través de esto pude generar un equilibrio en mi vida entre esa parte poco profesional, personal, y empezar a darle espacio a algo que me apasiona. También a desarrollar habilidades distintas y a generar una energía que, después, coincidentemente mis ensayos son los lunes, me dura el resto de la semana positivamente”, expresó.

Al proyecto se unió Julio Troche, guitarrista de Kchiporros, quien recordó que la experiencia que tuvieron al principio con la banda “fue un poco School of Rock”. Agregó que para ellos fue fundamental contar con la sala que, en ese momento, tenía el baterista Fernando Peyrat.

“Si nosotros no teníamos ese espacio, no íbamos a poder ser una banda, no íbamos a poder hacer música. Hoy cada vez es más difícil eso dentro de la ciudad, por la infraestructura, porque la gente vive en casas más chicas, en departamentos, y no podés estar haciendo ruido”, detalló.

Agregó que la escuela contará con 12 salas, totalmente equipadas, para “aprender a sacar la canción, tocar en grupo y encontrarte con otra gente”.

Silva destacó que la escuela abrirá sus puertas entre marzo y abril, pero ya reciben consultas a asuncion@schoolofrock.com.

De la escuela a los escenarios

Uno de los pilares de la formación de “School of Rock”, según destacó Puga, es que los alumnos tengan frecuentemente la experiencia de subir al escenario. En este sentido, los alumnos han pasado por festivales como el Lollapalooza o el CGBG de Nueva York, por lo que no descartan que puedan tener presencia en los festivales locales.

Actualmente la marca cuenta con más de 200 franquicias en todo el mundo y más de 20.000 alumnos inscriptos en este sistema de enseñanza musical donde, según expresó Puga, lo fundamental es “llegar con las ganas y nada más” .

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...