Cargando...
“Nos duele que Miguel nos deje tan pronto. Sus obras quedan como su mejor legado”, expresó la Sociedad de Escritores del Paraguay, recordando que el cuenta con varios libros de poesía y cuentos como “En el barrio donde todo sale mal”, “Fe de ratas”, “Allaite” y “Todos somos de gua’u”.
Méndez colaboraba actualmente con El Suplemento Cultural de ABC Color, desde que este espacio empezó a publicarse bajo la dirección de la poeta Montserrat Álvarez. Contaba en las páginas del “Cooltural”, como se lo conoce informalmente, con una columna quincenal de “Cine, Filosofía y Ciencias Sociales”, un espacio de encuentro y diálogo entre la producción audiovisual y los problemas de la sociedad contemporánea.
También participó de 1999 a 2003 del semanario cultural El Yakaré, colaboró con el blog El río de Heráclito e impulsó el espacio alternativo Sajonia XXI. El escritor, que vivió durante varios años en Quito, Ecuador, también realizó publicaciones en las revistas Los Cronopios, Tren Rojo, El Guahu, entre otras.
Con el poemario “Guarania del llanto”, en el año 2009 se consagró ganador del premio de poesía del concurso Rubén Bareiro Saguier; mientras que en 2017, la Fundación César Egido y el Museo de la Palabra de España lo nombró “embajador del idioma español” de su país en el mundo.
“Quedará en nuestros recuerdos como el poeta inquieto que supo expresar las angustias y quejas profundas de su generación y de la gente sensible y crítica de su tiempo”, manifestó la Secretaría Nacional de Cultura en un comunicado, sumándose a los sentimientos de consternación de la comunidad cultural. El texto añade que la de Méndez fue “una voz que no pasó en vano y que dejará sus ecos entrañables en las páginas de la poesía paraguaya de nuestro tiempo”.