Cargando...
Borensztein es hijo del recordado comediante político Tato Bores. Escribió la letra de “Mi vieja”, aquel blues que tan buen sello puso Pappo, que todos pensábamos que era su canción. Y luego Borensztein empezó a ser conocido a través del cine. Tiene una buena cantidad de películas. Con Darín nomás ya ha rodado “Un cuento chino” y “Kóblic”.
“La conspiración de los giles” es la adaptación cinematográfica de “La noche de la usina”, la novela de Eduardo Sacheri, con la cual obtuvo el Premio Alfaguara en 2016. Sacheri, para seguir desmenuzando el pedigrí de la película, es el autor de “La pregunta de sus ojos”, la novela cuya versión cinematográfica, “El secreto de sus ojos”, se ganó el Óscar en 2010.
Como en “El secreto”, Sacheri vuelve a ser el guionista en esta adaptación que se caracteriza por ser una película muy empática, con personajes muy asimilables y queribles.
Muchas veces es necesario valerse de la ficción para contar un suceso. Y es lo que hace esta odisea, relatando el drama por el que pasaron los argentinos al ver como sus sueños fueron cancelados. La película presenta a los habitantes de un pueblo que querían reactivar un viejo silo con una cooperativa. Pierden todo el capital cuando los ahorros quedan retenidos, en 2001, y descubren que todo ha sido una estafa. Entonces, se proponen un plan cinematográfico para recuperar lo que les pertenece.
Una película anarquista, de reivindicación de los más débiles que tiene un estupendo reparto de actores. No solo brillan los Darín, padre e hijo (también está el Chino) y Luis Brandoni sino que también sobresalen Verónica Llinas, Rita Cortese, Daniel Araoz y Carlos Belloso. Un filme muy entretenido, con un alto nivel de producción, que no solo divierte sino que hace pensar.
sferreira@abc.com.py