Cargando...
El espectáculo subirá a escena hoy y mañana en el Teatro Tom Jobim. Las entradas para estas funciones ya están agotadas. Luego estará en el Teatro de las Américas del Centro Cultural Paraguayo Americano (José Berges 297 c/ EE.UU), el sábado 20 a las 20:30 y el domingo 21 a las 19:00, con entradas a G. 50.000.
Para la bailarina, coreógrafa y docente paraguaya Bethania Joaquinho, mostrar su propia versión de “Carmen” es “un desafío enorme que conlleva una responsabilidad aún mayor, por tratarse de una obra célebre de la literatura y por sobre todo un ícono de la ópera y las artes escénicas”, expresó a ABC Color.
Pero fue ese desafío el que le impulsó a crear su versión, pues “luego de haber leído la novela homónima de Prosper Mérimée, quise plasmar las sensaciones y sentimientos que me provocó esta fantástica obra literaria”, dijo.
Todo el concepto general de esta versión es propia de Joaquinho, pero a la hora de explorar los movimientos trabajó en conjunto con su nueva compañía. Con ellos “fuimos creando secuencias en conjunto en las que cada uno aportó su propia calidad de movimiento”, por ello no utilizó “versiones coreográficas anteriores como inspiración”. Su base fue el espíritu de la novela y la música de Georges Bizet.
Joaquinho recordó una de las primeras versiones de “Carmen”, de Roland Petit, “en un lenguaje neoclásico”, a la que le siguió la de Alberto Alonso como otras de las “versiones más conocidas”. Pero en donde se diferencia su versión, afirmó, es en primer lugar “en el lenguaje de movimiento”. “Nosotros hacemos danza moderna, contemporánea. Bailamos descalzos y los movimientos fueron creados según el sentimiento que queremos expresar”, apuntó.
Al decir de Bethania, en esta línea de trabajo “se puede explorar con mayor profundidad la esencia de la novela, con una Carmen más suelta, libre, una gitana como la describe el autor, una muchacha de pueblo. Al no estar estructurados bajo los esteticismos de la línea clásica, podemos explorar sensaciones y movimientos casi sin límites, dándole así al espectador una amplia posibilidad de identificarse con la puesta”, manifestó.
Una Carmen transparente
Para la artista, “Carmen” es una obra que “siempre” le gustó, por sentirse atraída por “la personalidad, el carácter y la fuerza del personaje”. Luego de asistir en su mayoría a versiones clásicas, sintió que “se podía explorar aun más” (el personaje. “Fui sintiendo cada vez con más intensidad la necesidad de expresar lo que personalmente me gustaría sentir al ver esta obra”, subrayó.
Entonces el enfoque de la coreógrafa fue el darle a Carmen “un aire simple, transparente, de sentimientos puros, que quiere lo que quiere cuando lo quiere, sin explicaciones, ni antes ni después. Una mujer que no presta atención al qué dirán, y se entrega sin prejuicios a sus deseos y pasiones, hasta que se encuentra con su trágico final”.
Asimismo, Joaquinho apuntó que la historia de “Carmen” tampoco se aleja de nuestra realidad. “Sin ánimos de generar polémicas”, advirtió, “la historia de Carmen no es otra más que una mujer que muere en manos de una expareja sentimental, que cegada por los celos y al no poder aceptar que esté con otro la mata ¿Les suena familiar? Se los dejo a criterio y saquen sus propias conclusiones”, pronunció.
“La Carmen de Prosper Mérimée nunca fue una “trabajadora de la calle o cabaretera, o lo que quiera que nos hayan hecho creer que era. Ella era gitana, trabajaba en una cigarrera, y sí, era dama de compañía de hombres con los que hacia “negocios” según sus costumbres gitanas. Era casada, y su marido estaba de acuerdo en su forma de actuar”, comentó.
Por eso, explicó que trabajaron “muy duro” para ofrecer una versión “fresca, moderna y audaz”. “Por más que existan infinitas versiones de “Carmen”, en esta nos encontramos dos grupos de profesionales que trabajamos lenguajes de movimiento distintos, los bailarines del Ballet de la UniNorte, que vienen del ballet clásico y la Cía. Danza Bethania Joaquinho, en donde trabajamos la técnica contemporánea, y creo que ese encuentro le da un ingrediente muy interesante a esta versión”, aseguró.
Ella por su parte, con su compañía, esperar “seguir generando este tipo de propuestas, en primer lugar porque son espacios en los que puedo continuar desarrollando mi carrera profesional y al mismo tiempo dar oportunidad a colegas y compañeros de hacer lo mismo”, argumentó, porque “bien es sabido que en Paraguay los espacios y oportunidades para aplicar profesionalmente todo lo aprendido son escasos”. Finalmente, la artista paraguaya busca también “ofrecer a la comunidad una mayor variedad de propuestas a la hora de ir al teatro”.
Esta versión de “Carmen” estará a cargo de Cía. Danza, dirigida e interpretada por Joaquinho, junto con Carlos Fossatti, Nastia Goiburú, Carlos Villasanti, Macarena Candia y figuras invitadas del elenco del Ballet de UniNorte.
Grandes repertorios clásicos en escena
De la mano de bailarines del ballet de la Universidad del Norte, en una parte del evento se presentarán grandes repertorios de la danza clásica. Dicha compañía, bajo la dirección de la bailarina y coreógrafa Yllasmín González, presentará piezas como el pas de deux de “Romeo y Julieta”, el pas de troix y la danza de los tres grandes cisnes, de la obra “El lago de los cisnes”, y la pieza “La muerte del cisne”. Los roles serán interpretados por las primeras figuras del ballet de la UniNorte como Carmen González Cano, Juan José Núñez, Laura Medina, María Fernanda Perelló y un gran elenco de bailarines.