Cargando...
La muestra incluye grabados, fotografías, pinturas, objetos y un audiovisual y está curada por el artista paraguayo Enrique Espínola.
“Humaitá” es un proyecto de reparación histórica de un grupo de artistas argentinos al pueblo paraguayo, en representación de aquellos argentinos que en tiempos de la guerra se rehusaron combatir contra Paraguay, ya que sentían que no había rivalidad alguna. Dentro del territorio argentino hubo casi la misma cantidad de muertos que se opusieron a la guerra, que los que sí fueron a pelear contra Paraguay.
Este proyecto ya cuenta con dos exposiciones previas, siendo la primera realizada en Humaitá en 2017, en el Museo Histórico, Ex cuartel del Mariscal Francisco Solano López.
“Hay un interés particular de este grupo de artistas argentinos que se reúnen en este proyecto, y es la admiración por aquel Paraguay del siglo XIX, aislado económicamente de las grandes potencias, y que sin embargo logró el mayor desarrollo de la región. No dependían de los productos industrializados europeos, sino que ellos mismos los producían. Seguramente, de haberse expandido este modelo de autoabastecimiento, hubiera cambiado el curso de la historia de los países americanos”, señala Espínola, quien reside en Argentina desde hace unos años.
“En tiempos de la Guerra Guazú, Humaitá fue la gran fortaleza que demoró el avance de los ejércitos aliados contra el Paraguay. De los cinco años que duró la guerra Humaitá resistió casi cuatro, luego de que se perdiera la fortaleza, el conflicto dejó de ser de igual a igual para ser una guerra de cacería”, dice Espínola.
La exposición permanecerá abierta a todo público hasta el miércoles 31.