Adrián Berra en Sacramento

El cantautor argentino Adrián Berra se presentará hoy en Sacramento Brewing Co. (Avda. Sacramento c/ España), para compartir las canciones de su último lanzamiento “Mundo debajo del mundo”, como también de sus trabajos anteriores, a las 21:00. Entradas en venta a G. 65.000 en Ticketea y en puerta.

El cantante y compositor argentino Adrián Berra charló en exclusiva con ABC Color, días antes de su concierto en el país.
El cantante y compositor argentino Adrián Berra charló en exclusiva con ABC Color, días antes de su concierto en el país.ABC Color

Cargando...

Diez son las canciones que Berra escribió y compuso para el álbum que lanzó en 2017. En el mismo contó también con la colaboración de artistas como Charo (de Tonolec), Lola Membrillo (de Perotá Chingó), Nicolás Soares Netto y Nicolás Pestarino.

El artista contó que hoy ofrecerá un show “más cercano, íntimo y despojado”, ya que se presentará en formato guitarra y voz. La posibilidad de actuar así “hace que el show tenga una cierta dirección, pero de repente pueden pasar distintas cosas”, dijo también al ser consultado si podría cantar algún tema nuevo.

Acerca del concepto de “Mundo debajo del mundo” manifestó que “habla un poco de lo que está oculto”, y que de hecho la poesía “ en general es más abstracta, salvo alguna que otra canción, como “Desaprender” que es una flecha que va para adelante”.

Las canciones “están arregladas de una forma un poco más sutil, más desde el silencio también, porque es un disco compuesto y grabado de noche. Entonces habla un poco de lo que hay cuando el día se apaga y viene la noche, o sea lo que está detrás de lo que vemos aparentemente”, dijo el artista a ABC Color.

En el año que presentó el mencionado disco, Berra también estaba atravesando el hecho de ser padre por primera vez. Parte del concepto de su álbum “quizás tuvo que ver también con el nacimiento de mi hija”, afirmó el artista, ya que en esa época “la casa estaba revolucionada, entonces cuando a la noche se dormían todos ahí me quedaba mi tiempo para trabajar”, recordó.

Incluso la experiencia de grabación fue diferente a lo que podría calificarse como “convencional” ya que viajó con su equipo a un home-estudio ubicado en Las Flores. Allí fue “pasar las noches enteras entre el vino, la grabación, la escucha, probar y desterrar ideas”. En comparación a sus discos anteriores, aceptó que con este siente que “hay una búsqueda más allá de la belleza de la canción”, y que “las canciones son un poco más atemporales”.

Guitarra y voz

Berra ha presentado el disco en formato trío pero en esta ocasión viene solo con su guitarra. Algo que él considera como “más crudo” porque “hay como menos maquillaje”, y eso es algo que también lo entusiasma. “Me genera una especie de adrenalina que también está muy ligado a cómo estás ese día, no podés refugiarte en nadie entonces ahí hay algo bastante excitante que está buenísimo”, señaló.

Al estar solo en escena, algo que considera “lindo” es también poder “manejar las energías grupales”. El cantante precisó que hay momentos donde el show “va más por la introspección, por el juego, como por la improvisación, y manejar esta montaña rusa me parece muy estimulante”, reafirmó.

Evolucionando

A lo largo del tiempo, desde sus inicios hasta la actualidad, el artista aseguró que “hay cosas que se van repitiendo, claramente, pero hay cosas que tienen que ver con el crecimiento, con la búsqueda de canciones”. Otra cosa distinta es además el disfrute, “porque quizás hay menos temores también y te das cuenta que nada es tan de vida o muerte”, puntualizó.

Berra recordó por ejemplo sus primeras giras, que las calificó como “súper existenciales, muy a flor de piel o muy al borde”, en cambio ahora se siente más tranquilo y trata de “no ponerle tanta expectativa” a cada cosa que hace. “Que suceda lo que tiene que suceder y no lo que yo espero que suceda”, subrayó.

Escena en constante crecimiento

“¡Hay muchísimos!”, exclamó el músico al ser consultado sobre la escena de cantautores en su país. En este caso habló de Buenos Aires, que es donde se maneja. “Es tremendo, hay una cantidad de cosas. Ahora se empieza a mezclar todo, ya no está tan claro qué es under y qué no, dónde termina el under y dónde empieza el mainstream. Hay mucha gente que la está rompiendo desde abajo, también muchas mujeres, copando la escena a pleno”, observó.

Berra planteó también que hoy por hoy está más diluida la figura o el concepto de cantautor. “¿Quién es cantautor? ¿El que está solo con la viola o el que empieza a laburar con la electrónica o el que empieza de golpe a improvisar y hacer freestyle?”, se preguntó. Al respecto, respondió que “ahora muchos cantautores se están nutriendo de muchos estilos”.

Pero al pensar en la idea de cantautor, es alguien a quien se le podría relacionar con la figura del trovador. “Si bien hay gente que se acerca más y quien menos (a dicho concepto) hay un montón de cantautores que quizás ya no suenan a la trova cubana de los 70. Lisandro Aristimuño, por ejemplo, es uno de los cantautores referentes que tenemos y tiene una súper banda de ocho personas, y ya se corrió de ese lugar de ‘cantautor’ y sin embargo sigue siéndolo. Drexler es un tipo que de golpe saca un disco como “Bailar en la cueva” y sigue siendo un cantautor”, precisó.

“El cantautor lo asociamos a la trova y quizás ya estamos re lejos de eso. También cantautor ya no es solo el que hace canciones de protesta política, si bien todo es política y toda manifestación es política, pero la canción contestataria de esa forma no atraviesa a todos los cantautores de la escena. Por eso me parece que cancionista es un mejor término, uno más moderno”, pronunció el argentino.

Acerca de la escena, vislumbró que actualmente hay una idea de “crecer juntos con colegas que están en la misma”. Eso tiene mucho que ver con la idea de “nutrirse mutuamente”. “Estamos en un momento más comunitario y cooperativo”, añadió.

El arte: esencial

A pesar del complicado momento, sobre todo económico, que atraviesa su país, Berra ve cómo “justamente la música viene a contestar a esos momentos”. Asimismo, para él “el arte viene siempre como a contestar y a sostener cuando las papas queman. El arte es una herramienta súper noble y necesaria para atravesar esos momentos, para visibilizar, denunciar, para acompañar, acariciar, sostener. Me parece que en momentos difíciles es cuando más cosas surgen”, consideró.

El manifestarse, de cualquier manera, es para el músico algo esencial para que se escuche la voz de la gente. “Que el pueblo, las personas, los artistas, los maestros, que puedan tener voz y puedan expandirla en momentos tan difíciles como este, para mí es necesario. O sino permanecemos dormidos y callados y eso es lo peor que nos puede pasar como país”, aseveró.

Finalmente su arte lo trae a Paraguay, por lo que anticipó a la gente que lo emociona ver cómo sus canciones “atravesaron fronteras”. “A la gente (que va a ir al concierto) le digo que venga tranquila”, dijo entre risas, y afirmó que será un concierto largo y que “si la gente tiene ganas vamos a darle”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...