Cargando...
El general Germán Serrano fue uno de los protagonistas de la década. De revolucionario en las tropas de Bernardino Caballero contra el presidente Jovellanos, pasó a ser ministro de Guerra y Marina en el mismo Gobierno merced a un pacto con las autoridades. Murió asesinado.
En esta década también fue asesinado el presidente Juan Bautista Gill, que se hizo de enemigos por sus métodos drásticos para aplacar a sus no pocos adversarios. Su Gobierno se caracterizó por una acentuada crisis económica,
Otro hecho luctuoso fue la matanza en la cárcel pública en 1877, de los presos políticos.
La década concluyó con otro golpe de Estado. “La repentina muerte del presidente Bareiro posibilitó al ministro del Interior, general Bernardino Caballero, tomar el poder, no sin antes obligar a renunciar al vicepresidente Adolfo Saguier. La década de la posguerra se caracterizó por iniciarse con la debacle de un militar en Cerro Corá, y culminó diez años después con el auge de otro militar en la presidencia de la República. De hecho, el uso de las armas prevaleció sobre el uso de la razón en ese periodo” señala el autor.