Cargando...
Con cortometrajes y largometrajes seleccionados por Juan José Pereira, el ciclo busca acercar al público un recorrido por la mirada del cine contemporáneo suizo, presentando producciones en carácter de estreno para nuestro país.
La programación de esta primera jornada se iniciará con “Le Barrage”, un cortometraje dirigido por Samuel Grandchamp, que presenta a un niño de 10 años y a su padre, que se embarcan en una aventura largamente prometida hacia la represa más grande de Europa. Pero, a medida que avanzan, afloran los sentimientos que albergan y la relación se pone a prueba. La presa a la que se enfrentan no es la soñada inicialmente.
El plato fuerte de este primer día será “El horizonte”, un largometraje de Delphine Lehericey, protagonizado por Clémens Poésy, Laetitia Casta y Thibaut Evrard. La trama se sitúa en el verano de 1976, durante una intensa ola de calor que provoca que el campo suizo se seque a toda velocidad. Gus, el hijo de 13 años de un granjero, ve como su entorno familiar y su inocencia se resquebrajan: está viviendo el fin del mundo.
El ciclo, organizado conjuntamente por la Embajada de Suiza ante Uruguay y Paraguay y la Alianza Francesa, está dirigido a un público joven y adulto interesado en el cine contemporáneo. “Un lugar de intercambio y de diálogo entre culturas por medio del cine”, subrayaron los organizadores.
En este sentido, Pereira destacó que filmes seleccionados para este ciclo han participado de los festivales más importantes del mundo como Locarno, Berlín, Venecia, Visions du Réel, entre otros.
El próximo martes 10 se proyectarán el cortometraje “Parades”, de Sarah Arnold, que presenta a una joven que deposita toda su esperanza en un pez carpa que supuestamente predice el futuro; y el largometraje “L’île aux oiseaux”, de Sergio Da Costa y Maya Kosa, cuyo protagonista redescubre el mundo después de un largo aislamiento a través de un refugio de pájaros, donde se salvan tanto las almas perturbadas como los pájaros.
La tercera jornada del ciclo, el martes 17, presentará el cortometraje “Grand Hotel”, de Giulio Pettenò, que invita al espectador a adentrarse en un antiguo hotel de Lorcano; y “Un burro llamado Gerónimo”, un documental dirigido por Bigna Tomschin y Arjun Talwar, que sigue a un grupo de marineros que recuerdan los tiempos en que vivían en una pequeña isla del Mar Báltico, a la que llegaron fascinados por su belleza y su promesa paradisiaca.
Finalmente, el 24 de agosto se proyectará “Soeurs Sarajiru”, un corto del cineasta colombiano Jorge Cadena acerca de dos hermanas adolescentes de la etnia wayuu, que descubren sus tradiciones a través de rituales ancestrales pero deben abandonar su país tras la muerte de su padre. También se podrá ver el largometraje “De la cuisine au parlement”, de Stéphane Goël, que se adentra en la lucha de las mujeres por conquistar el derecho al voto y de presentarse a elecciones.
Las proyecciones se harán siguiendo todos los protocolos sanitarios. El uso de tapabocas dentro de la sala es obligatorio.