Cargando...
En la arquitectura se denomina “celosía” a los enrejados tupidos, hechos de listones de madera, hierro u otro material, que se pone en las ventanas o aberturas para poder ver a través de él sin ser vistos. Originarias del Medio Oriente, estas tramas eran muy utilizadas en hogares y harenes para resguardar de la mirada imprudente a sus habitantes.
Ese sentido de intimidad busca resguardar Beckelmann en estas piezas que se valen del acrílico espejado para ofrecer paisajes casi oníricos, entre el sueño y la realidad. “Es así que cada imagen representa esa mirada de Celosía donde la arquitectura y el arte decorativo conjugan un paisaje delicadamente simétrico de Dubai, Abu Dabi y Estambul”, detalla la galería de arte BGN, que organiza la muestra.
Añade además que estas celosías “también configuran un espacio íntimo, privado, personal, como cada una de las imágenes que configuran a la muestra”. A través de ellas, Beckelmann busca reflexionar sobre el contexto mundial, “en paisajes que nos hablan de silencios, y nos llevan a una mirada introspectiva del mundo en el que habitamos”.
Con respecto a esta serie, el artista subrayó que su intención al desarrollar este conjunto fotográfico es que el espectador pueda ver un mundo distinto que nos replantea el concepto de la belleza y la estética a través de una nueva perspectiva.
Beckelmann nació en Asunción el 6 de enero de 1972. Realizó cursos de línea y color, historia del arte, fotografía y preservación del patrimonio histórico. A través de la fotografía, en su obra aborda a la ciudad y su arquitectura. Recientemente presentó una serie inspirada en las puertas de los edificios que conforman el patrimonio histórico y cultural de la ciudad de Asunción.