En total, entre 2020 y 2024, la ANDE pagó G. 1.563.464.197 en resarcimientos por averías de electrodomésticos debidos a problemas del sistema eléctrico, según los datos de la Gerencia Comercial de la empresa estatal.
Es así que el sistema eléctrico paraguayo enfrentó el año pasado una de sus peores crisis, con un aumento exponencial de reclamos por averías de electrodomésticos y quejas del sector empresarial, que hasta este año se hicieron sentir.
En 2024 se dispararon las solicitudes de resarcimiento realizadas por clientes afectados a la ANDE, alcanzando los 89 casos, un aumento importante respecto a los 33 casos reportados en 2023.
Lo abonado en compensaciones también se incrementó significativamente, pasando de G. 81.990.101 en 2023 a G. 827.322.472 en 2024, por lo que en cinco años, la empresa estatal de electricidad pagó G. 1.563.464.197 por productos averiados.
Lea más: Otro apagón de la ANDE: cientos de familias pasaron calurosa noche sin electricidad
Según los datos de la ANDE, los principales electrodomésticos afectados fueron heladeras, televisores, aires acondicionados, focos LED y microondas.
El Ing. Hugo Rolón, gerente comercial de la ANDE, atribuyó el alza de averías a los eventos ocurridos en marzo de 2024, cuando se registraron apagones masivos. “El mayor porcentaje de averías se debieron a los eventos del mes de marzo”, sostuvo.
En esa línea, cabe recordar que el sector privado en aquella época (marzo de 2024) manifestó su preocupación debido a los apagones y sus consecuencias. Empresarios de rubros como el gastronómico, hotelero y comercial denunciaron pérdidas millonarias y exigieron respuestas a la ANDE.
“Desde enero de 2020 no se vivía una crisis energética tan perjudicial como la de las últimas semanas“, señalaron en aquella oportunidad.
Lea más: La explicación de la ANDE al corte de energía de esta tarde
Jorge Mendelzon, directivo de la Cámara de Centros Comerciales del Paraguay, criticó la situación. “Es inaceptable que en un país que se jacta de ser el mayor productor de energía per cápita del mundo tengamos constantes cortes de electricidad“, enfatizó.
Según el empresario, estos apagones impidieron la normal operación de industrias, restaurantes y comercios, afectando gravemente la economía.
El representante de la Asociación de Restaurantes del Paraguay, Oliver Gayet, también se sumó entonces a los cuestionamientos. “Los equipos se queman y la ANDE demora más de 90 días en responder, y si hay reposición, ocurre después de 180 días. Necesitamos soluciones inmediatas“, reclamó.
Uno de los casos más representativos es el de la empresa Casa Paraná, ubicada en el Shopping San Lorenzo, que sufrió la pérdida de entre 50 y 60 millones de guaraníes por averías en sus equipos de aire acondicionado. “Reclamamos a la ANDE, pero no obtuvimos respuesta”, expresó Eugenio Caje, de la Asociación de Importadores y Comerciantes del Paraguay.
Los usuarios que desean presentar reclamos por daños en electrodomésticos deben cumplir un extenso proceso administrativo, que incluye la presentación de presupuestos, facturas de adquisición y documentación técnica. Según la ANDE, la resolución de estos casos toma en promedio 60 días, dependiendo de la disponibilidad presupuestaria aprobada en el Presupuesto General de Gastos de la Nación.
Lea más: ¿Cómo reclamar a la ANDE por la avería de electrodomésticos?
Cómo reclamar la avería en la ANDE
Los pasos a seguir para realizar reclamos por avería de electrodomésticos en la ANDE son: realizar el reclamo correspondiente, mediante comunicación al Contact Center, la WEB Institucional o la APP MI ANDE. Luego, gestionar la verificación de los electrodomésticos averiados por un técnico que elabore el presupuesto IVA incluido, para la reparación de los daños.
Si el electrodoméstico resultare irreparable, adjuntar el informe del técnico responsable y tres presupuestos por cada electrodoméstico, de igual o similar valor al inutilizado. Se debe adjuntar fotocopia del comprobante de adquisición del artefacto dañado, si fue adquirido hasta dos años anteriores al siniestro.
También se debe adjuntar a la comunicación por avería de electrodomésticos, copia de la factura por consumo de energía pagada al día, la fotocopia de cédula de identidad del titular del suministro (NIS) y tener actualizada la carga declarada del suministro en los registros de la ANDE (Ley 966/64).