El tránsito fluvial en la zona quedará interrumpido hasta el lunes a las 6:00 horas para permitir el trabajo de dragado para la profundización del canal. Decenas de embarcaciones esperan para cruzar.
Las tareas de dragado, a cargo de la empresa Topografías y Caminos (T y C), se extenderán por 72 horas y concluirán el lunes por la mañana. Según el ingeniero responsable, Néstor Kanazawa, el objetivo es habilitar un canal de navegación con mayor profundidad para facilitar el cruce de las embarcaciones.
“Estamos abriendo un canal de casi 40 metros de ancho con una profundidad de 5 metros, avanzando 200 metros por día”, explicó Kanazawa.
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El experto indicó que los sedimentos transportados por el río Bermejo tienden a volver a depositarse rápidamente, por lo que se está buscando alcanzar la mayor profundidad posible.
“Actualmente, las embarcaciones solo pueden navegar con 9 pies de calado. Con estos trabajos, esperamos que el lunes puedan cruzar con hasta 11 pies”, detalló.
Crítico paso fluvial
La draga Damen CSD 500 es la encargada de remover los sedimentos del canal de navegación en este paso crítico, ubicado en la desembocadura del río Bermejo, en el río Paraguay. El dragado abarca un tramo de 1 km aguas abajo desde la boca del canal.

Néstor Kanazawa explicó que este comportamiento del río es habitual en esta época del año. “Desde diciembre hasta fines de marzo, tanto el río Bermejo como el Pilcomayo presentan las mismas condiciones”, señaló.
Larga espera de embarcaciones
Mientras se realizan los trabajos, decenas de embarcaciones permanecen amarradas en la zona, desde Pilar hasta Boquerón y Puerto Bermejo, a la espera de poder cruzar.
Entre ellas, se encuentran buques motores que transportan vehículos, remolcadores con barcazas cargadas de contenedores y otras embarcaciones comerciales. Algunas llevan más de dos meses estacionados, ya que el calado actual solo permite 9 pies de profundidad y algunos traen 11 pies de calado.
Con la finalización del dragado, se espera que las embarcaciones puedan reanudar su trayecto hacia los puertos de Villeta, Asunción, Argentina y Uruguay.