Cargando...
Según datos proporcionados por el gerente comercial interino de la ANDE, Ing. Gustavo Encina, hasta la fecha solo 28 suministros han sido instalados y serán facturados desde febrero bajo el nuevo esquema tarifario.
De un total de 59 solicitudes, el 46% fue anulado debido a deudas o falta de documentación y 4 suministros están pendientes de procesar, indicó.
De todas las solicitudes que recibió la ANDE, 57 suministros son de la categoría residencial y solo dos de la categoría “Otros”.
Esta baja adopción deja en evidencia las complicaciones para que los usuarios accedan a esta modalidad, lo que contrasta con la expectativa de un “gran potencial de crecimiento” anunciado por la institución.
El momento del lanzamiento de esta campaña es uno de los puntos más cuestionados. Diciembre y enero son meses en los que el consumo de energía alcanza su pico debido al uso intensivo de aire acondicionado. En este contexto, las tarifas más elevadas en horarios punta, que pueden llegar a ser hasta un 65% más caras, podrían ser una carga adicional para los hogares que ya enfrentan facturas elevadas en esta temporada.
La ANDE defiende el esquema argumentando que permitirá a los usuarios adoptar una “nueva cultura de uso eficiente de la energía”. Sin embargo, esta transición exige cambios significativos en los hábitos de consumo, como evitar el uso del aire acondicionado en horarios de mayor calor o restringir actividades energéticamente intensivas, algo que es difícil de implementar en pleno verano sin sacrificar confort y calidad de vida.
Lea más: ANDE: Tarifas por tramos horarios, ¿un ahorro real o un sobrecosto de verano?
De acuerdo con el gerente comercial, el consumo promedio de los usuarios que solicitaron el nuevo medidor es de 932 kWh, equivalente a una factura mensual de G. 392.000 más IVA.
Críticos del sistema también señalan que la ANDE debería haber optado por un lanzamiento en meses de menor demanda, como abril o mayo, cuando los consumidores tienen mayor margen para adaptar su consumo sin enfrentar el calor extremo.
Aunque la ANDE confía en que el sistema atraerá a más usuarios a mediano y largo plazo, el ritmo actual de adopción sugiere lo contrario.
Consultado sobre cómo ven la aplicación de este sistema de tarifa horaria a mediano y largo plazo, el Ing. Encina contestó que se espera que más usuarios, incluidas pequeñas empresas y emprendedores, se sumen para aprovechar el ahorro que ofrece la tarifa horaria en los horarios establecidos.