Cargando...
ITAPÚA (Sergio González, corresponsal). Tras constatar que no se iniciaron las obras de traslado del peaje de Coronel Bogado, como había prometido el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), los pobladores organizados volvieron a manifestarse frente al puesto en el kilómetro 293,5 de la ruta PY01, desde el último jueves 23 de enero. Exigen que el MOPC cumpla el compromiso de concretar el traslado en el plazo de 45 días, hasta la localidad itapuense de General Delgado.
Los manifestantes dieron una “tregua” de tres días para que los técnicos de dicha cartera iniciaran los trabajos, como había anunciado la ministra Claudia Centurión cuando firmó la resolución al respecto, el pasado viernes 17 de enero. El ministerio incluso emitió un comunicado oficial donde anunciaba que los trabajos se iniciarían el pasado lunes 20 de enero.
Los pobladores de Coronel Bogado y Carmen del Paraná no se mostraron conformes con la decisión de la cartera estatal, debido a que el proceso puede ser largo y, mientras se hacen los trámites, el costo encarecido del peaje continuará siendo el mismo.
Sostienen que mantendrán la medida hasta que reciban una respuesta concreta de las autoridades y sean atendidos sus reclamos.
El traslado del peaje no será inmediato, se estima
La obra prometida se realizará con una adenda al contrato con el Consorcio Santa Rosa, que tiene vigente la adjudicación del mantenimiento de la ruta en el tramo San Juan Bautista (Misiones) hasta Encarnación.
Recientemente, se presentaron los planos que son de un diseño estándar que tiene el MOPC y que será adecuado al entorno. También se realizó la inspección del terreno, ubicado entre los kilómetros 281 y 282 de la ruta PY01, en el distrito de General Delgado.
Es decir, el proceso recién se encuentra en la etapa de elaboración del proyecto ejecutivo, para determinar el costo estimado de la obra y, luego, presentarlo al financista, que en este caso será el Banco Mundial. Adelantaron que podrían pasar dos meses antes del inicio de las obras.
Solo si es una construcción de “tipo modular” se podría pensar que es factible llegar al plazo anunciado por las autoridades, de terminarlo en 45 días, según afirmó el administrador en el MOPC del contrato con el consorcio, ingeniero Hugo Miranda.
El contrato de mantenimiento de la capa asfáltica en el tramo de la ruta PY01 desde San Juan Bautista (Misiones) hasta Encarnación está vigente hasta el 2026, del cual es responsable el Consorcio Santa Rosa, con una inversión de G. 199.953 millones.
El citado consorcio, representado legalmente por Augusto Ortellado, está compuesto por las empresas Compañía de Construcciones Civiles SA y Augusto Ortellado Narváez, que fueron adjudicadas con la obra para el recapado de la ruta PY01 desde San Juan Bautista hasta Encarnación en 2019.
Peña: El que usa más, paga más
Santiago Peña se refirió ayer al conflicto por los peajes y dijo que la lógica debe ser “el que más usa es el que más paga”.
Respecto al puesto de cobro en Coronel Bogado, indicó que el Gobierno ya tomó la decisión de sacarlo del núcleo urbano.
En el caso del departamento de Cordillera, refirió que se debe saber hasta qué peso total deben tener las cargas de los camiones para transitar en las rutas para no descomponerlas.
Afectados por reubicación estarán “en vigilia”, avisan
SANTIAGO (Miguel Ángel Rodríguez, corresponsal). Los pobladores que repudian el anunciado traslado del puesto de peaje de Coronel Bogado al límite de los departamentos de Misiones e Itapúa decidieron mantenerse “en vigilia”, hasta que se conforme una mesa de diálogo con representantes del MOPC. Así lo informó uno de los voceros, el profesor y poblador de la compañía San Ramón de Santiago (Misiones), Hugo Martínez.
“En principio, se había decidido dejar la manifestación en cuarto intermedio hasta el martes 28 del presente mes, ya que se maneja la información de que en la fecha señalada se estaría conformando una mesa de diálogo entre autoridades del departamento de Misiones, Itapúa y representantes del MOPC. Pero, finalmente, se decidió permanecer en vigilia”, explicó.
Este sábado y domingo realizarán una pausa, pero se mantendrán expectantes. Apuntan a que, por medio del Poder Legislativo, se realicen las gestiones para preparar una ley que incluya a los pobladores de San Ramón y General Delgado en un proyecto en el cual se les exonere del pago de la tarifa del peaje.