Cargando...
En julio del año pasado, se habilitó formalmente el programa Che Roga Porã, la alianza publico privada que prometía revolucionar la política de vivienda nacional, al facilitar la compra de la primera vivienda con créditos de hasta 180 salarios mínimos (G.503.695.620), al 6,5% de tasa de interés anual y hasta 30 años de plazo.
Estas condiciones se aplican exclusivamente a las viviendas que son parte de la oferta del programa, las cuales son presentadas al Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) por desarrolladoras inmobiliarias para su aprobación.
Según se estableció, para acceder al programa “insignia” del Gobierno, los interesados eligen la vivienda dentro de las disponibles en el portal, luego se postulan en las entidades financieras aliadas para obtener los créditos y, si se les aprueba, el beneficiario empieza a pagar recién al mudarse. No obstante, tras su habilitación en julio del año pasado, apenas consiguió hasta ahora concretar alrededor de 100 soluciones habitacionales, de acuerdo con los propios datos del MUVH.
Lea más: Che Róga Porã 2.0 permitirá construir la casa en terreno que tenga el solicitante
Actualmente, la mayor parte de la oferta del programa está concentrada en Central, principalmente en la ciudad de Luque. Allí, las propuestas van desde soluciones habitacionales de G. 281.696.776, que es el caso del condominio “Arasy II”, de la desarrolladora Luoda SA, donde se ofrecen viviendas de dos dormitorios, con una extensión total del terreno de 119 metros cuadrados. A la fecha, la preventa de este proyecto alcanzó un 46%.
Entre otros 9 proyectos y una gran gama de precios, la oferta más elevada de Che Roga Porã para dicha ciudad de Central es el condominio “Luque”, de la desarrolladora AD Paraguay SA, con propuestas habitacionales desde G. 398.861.371, de viviendas tipo dúplex, que cuentan con 2 dormitorios y una extensión de terreno total de 180 metros cuadrados. A la fecha, la preventa de este proyecto alcanzó un 25%.
Otras propuestas en Central
En Central, la ciudad de Capiatá también cuenta con una variedad de ofertas habitacionales en el marco de Che Roga Porã. La más barata se encuentra en el condominio “Brisas del Yvyraro”, de la desarrolladora Caminos Paraguayos SA, con propuestas desde G.295.651.162, que ofrecen 1 y dos dormitorios y hasta 170 metros cuadrados de extensión total del terreno. Según la última actualización, la preventa del proyecto alcanzó un 8%.
Para Capiatá, la propuesta más elevada del programa corresponde al edificio de departamentos “Tenet Candelaria”, de la desarrolladora BAU SA, que ofrece propuestas desde G. 398.740.795, con dos dormitorios y una dimensión total de espacio de 54 metros cuadrados. A la fecha, el proyecto alcanzó una preventa de 13%.
En Itauguá, están disponibles otras 3 propuestas habitacionales: la oferta más barata la tiene el condominio “Casa Vivendis, Guazuvirá (fase 2)”, de la desarrolladora Vial Sur SA, que tiene a disposición de los interesados propuestas desde G. 254.333.228, cuya preventa alcanzó un 8%. En cambio, la más elevada la tiene el condominio “Aldama Cañada”, de la desarrolladora COIN, con alternativas desde G. 294.029.457; en este caso, la preventa asciende a 26%.
Lea más: Che Róga Porã 2.0 permitirá construir la casa en terreno que tenga el solicitante
En Guarambaré, actualmente está disponible la oferta del condominio “Cecilia II”, de la desarrolladora Propio SAE, con propuestas desde G. 232.606.502 y una preventa del 63%, a la fecha. A su vez, en Areguá está a disposición de los interesados el condominio “Tajy Poty 1″, de la desarrolladora Solucao Tecnologia SA, con opciones desde G. 298.392.968 y una preventa de 24%, según la última actualización.
Para Limpio, están habilitadas en la plataforma de Che Roga Porã, dos alternativas: el condominio “Casamood Limpio 1″, de la desarrolladora Arquitectonica SRL, con propuestas desde G. 233.340.147 y una preventa de 34%; y el “Condominio San José”, de la empresa Corporacion Lemuria SA, con propuestas desde G. 301.232.678 y una preventa de 31% a la fecha.
La última opción en Central está ubicada en Itá y se trata del condominio “Horizontes de Ita”, de la desarrolladora Propio SAE, con propuestas desde G. 217.698.629 y una preventa de 22%, según la última actualización del portal de Che Roga Porã.
Recientemente, también se sumaron a la plataforma otras propuestas en Boquerón, Concepción, Villarrica, Minga Guazú y otras ciudades del interior del país. En total, hay 30 proyectos habitacionales disponibles en la web www.cherogapora.gov.py.
Lea más: AFD reportó solo 83 beneficiarios en Che Róga Porã: esta es la explicación
Baja tasa de beneficiarios
Como banca de segundo piso, que otorga créditos para complementar la estructura de fondeo de las entidades de intermediación financiera de primer piso (instituciones financieras tradicionales), en el marco de Che Roga Porã, la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) reportó solo 83 beneficiarios del programa “insignia” del Gobierno.
En una reciente entrevista con ABC, desde la institución explicaron que los postulantes acceden al financiamiento a través de las instituciones bancarias, financieras, cooperativas y, por ende, deben cumplir con una serie de requisitos que ponen las mismas a los interesados para convertirlos en “sujetos de crédito”. Sin embargo, es en esta fase donde se encuentra la mayoría de los obstáculos, reconoció.
Por múltiples factores, ya sea el nivel de endeudamiento o la calidad de generación de ingresos, las instituciones financieras no consideran a los postulantes del programa como sujetos de crédito, según el análisis de la AFD, por lo que analizan que el recientemente creado Fondo de Garantía para la Vivienda (Fogavi) servirá para fortalecer Che Roga Porã y “mejorar el apetito de riesgo de las instituciones financieras para otorgar los préstamos”.