Cargando...
La producción agrícola que sigue siendo muy importante en el país nuevamente está en vilo ante una sequía que amenaza la presente campaña y que podría afectar la productividad y rendimientos. Por el momento, la Consultora brasileña Itaú Macro mantiene su proyección de crecimiento de la economía paraguaya en 3,5% para el presente ejercicio, todavía impulsado por el consumo, esto por encima de un repunte del 4% que se proyectó para el 2024.
La falta de lluvias desde el arranque del 2025 mantiene en alerta a todo el sector agrícola y ya empieza a dejar secuelas en los cultivos “en pie”, además de generar mermas en las expectativas de los rendimientos, según referentes de la Unión de Gremios de la Producción (UGP). La sequía está afectando a todos los cultivos de la temporada, principalmente a la soja.
En un buen año para la soja, los rendimientos por hectárea pueden alcanzar un promedio de entre 2.900 y 3.000 kilogramos por hectárea. No obstante, desde la UGP, ya adelantaron que el ciclo 2024/25 no alcanzará dichos resultados debido a los numerosos desafíos climáticos
Lea más: Alertan que falta de precipitaciones desata “preocupación generalizada” en el campo
El consumo seguirá impulsando el crecimiento
De acuerdo con el reporte del mes de enero elaborado por Itaú Macro Latam, por el lado de la demanda, el consumo privado seguirá apoyando el crecimiento, junto con los efectos indirectos que ocasiona el ajuste macroeconómico en Argentina, que se espera continúe este año.
Por el lado de la oferta, señalan que los servicios (incluido el comercio), la industria manufacturera y la construcción serían los principales motores. El sector agrícola se verá probablemente afectado por una sequía que todavía no se puede precisar su magnitud.
Lea más: Itaú Macro mantiene proyección para inflación y eleva tendencia para el dólar
Inflación dentro del nuevo objetivo
En lo que respecta a la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), la consultora brasileña estima que esta llegaría a 3,5%, en línea con el nuevo objetivo de inflación que prevé el Banco Central del Paraguay (BCP) desde este año.
Desde la consultora explican que con un objetivo de inflación más bajo y ante una previsión de que la Reserva Federal no bajará las tasas, se limita el margen para una mayor relajación a corto plazo de la tasa de política monetaria local, que se mantendría en el nivel actual del 6%, según Itaú Macro.
Lea más: Inflación: BCP estima que la presión sobre precios será menor y redujo su meta luego de 7 años
Dólar seguirá fortalecido
En lo que respecta al tipo de cambio, la proyección de un dólar fuerte se apunta como otro de los principales riesgos que podrían impactar en la economía. La proyección de la consultora es que el dólar siga en ascenso en su cotización frente a la moneda local y alcance un nivel cercano a los G. 8.000
Actualmente, el tipo de cambio se cotiza en el plano local a G. 7.860 en el cambio efectivo y a G. 7.916 en el cambio interbancario.
El mundo financiero global también está expectante sobre las decisiones económicas del presidente Donald Trump, lo que genera mucha incertidumbre en los mercados en esta primera semana de gobierno.
Finalmente, con respecto al déficit fiscal, la consultora brasileña estima que se posicionará en 1,9% del PIB para 2025 y de 1,5% del PIB en 2026, en línea con la ley de responsabilidad fiscal.