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En comunicación con ABC Cardinal este jueves, el ministro de Desarrollo Social, Tadeo Rojas, pidió disculpas a los adultos mayores afectados ayer por un “error técnico” en el procesamiento del pago de sus beneficios sociales mensuales, que tuvo a muchas personas de la tercera edad esperando durante horas bajo el sol para poder cobrar.
Ayer comenzaban los pagos de beneficios sociales para adultos mayores y de programas de beneficencia como Tekoporâ y, como es habitual en los días de pago, adultos mayores se congregaron en sedes y bocas de cobranza del Banco Nacional de Fomento (BNF) desde las primeras horas de la mañana.
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Sin embargo, un “problema técnico” -como lo describió el ministro Rojas– hizo que el pago se atrase varias horas, hasta después del mediodía, y muchos adultos mayores tuvieron que permanecer haciendo fila durante toda la mañana intensamente calurosa.
Inconveniente en el MEF
El ministro Rojas afirmó que el problema fue una “situación involuntaria”, un “inconveniente en el proceso de oficialización de la lista a pagar” que habría ocurrido en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Admitió no tener certeza sobre la naturaleza exacta de la “falla técnica” a la que aludió el Ministerio de Economía.
“Nos comprometemos a que esto no va a volver a ocurrir”, dijo el ministro. “Reitero mis disculpas a los adultos mayores”, agregó.
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El titular del Ministerio de Desarrollo explicó que esa institución prepara la lista de beneficiarios y, tras cruzar datos con otras instituciones para determinar si estos cumplen los distintos requisitos establecidos para recibir la asistencia social, esa lista se remite al Ministerio de Economía, que hace su propio cruzamiento de datos antes de enviar la lista final al BNF para los pagos.
Agregó que, actualmente, unas 500 mil personas reciben beneficios sociales, entre adultos mayores y beneficiarios del programa Tekoporâ.