Cargando...
En su primera reunión de este año, el Comité de Política Monetaria decidió no modificar la tendencia de su política monetaria, conservando su tasa de interés referencial en 6%, nivel que conserva desde setiembre del 2023.
Esto implica que la tasa referencial seguirá en los niveles actuales, lo que también tiene una incidencia en el costo del crédito en el sistema financiero que se mantiene más bajo en comparación a periodos anteriores. Con la tasa de interés el BCP controla el dinero circulante ocioso que puede generar presiones, cuando por ejemplo, la oferta de dinero excede a la demanda.
Lea más: BCP mantiene tasa referencial en 6% en el cierre del año
Tras la reunión técnica, el Comité destacó la buena dinámica de los indicadores de la actividad económica y de la demanda. Así también, precisaron que la inflación total y las medidas de tendencia siguen mostrando un comportamiento favorable.
Detallaron igualmente que las expectativas de inflación vienen bajando, en línea con el nuevo objetivo meta del Banco Central del Paraguay (BCP), del 3,5%.
Añadieron que en el ámbito externo, se sigue previendo una mayor cautela en el ritmo de ajustes de las tasas de interés de la Reserva Federal en 2025, situación que también incidió en la decisión del CPM de mantener la tasa local a los niveles actuales.
Lea más: La razón por la que un economista considera “temerosa y conservadora” la decisión del BCP
En cuanto a los precios de los commodities agrícolas y del petróleo han aumentado en las últimas semanas, lo que podría generar alguna presión pero todavía sin mayores riesgos sobre el objetivo establecido para el presente ejercicio.
Finalmente, el CPM reafirmó su compromiso con la estabilidad de precios y que seguirá monitoreando de cerca los desarrollos internos y externos, con el fin de anticipar sus posibles implicancias en la trayectoria de la inflación y tomar las medidas oportunas para garantizar el cumplimiento de la meta en el horizonte de política monetaria.