En Itaipú usan inteligencia artificial: dicen que no es una opción, sino una necesidad

El equipo de la Superintendencia de Informática de Itaipú Binacional desarrolló una nueva herramienta con inteligencia artificial para agilizar la obtención de informaciones, con impactos positivos en la productividad, informó el lado brasileño de la entidad. La herramienta se llama “DC-GPT”, utiliza el mismo servicio que ChatGPT y funciona como un chat dentro del programa Teams de Microsoft.

Parte posterior de un tramo de la represa hidroeléctrica Itaipú, iluminada para incrementar su atractivo turístico.
Parte posterior de un tramo de la represa hidroeléctrica Itaipú, iluminada para incrementar su atractivo turístico.GENTILEZA

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Según Mateus Vidal da Silveira, de la Oficina de Planificación y Coordinación del área que requiere el proyecto, la idea es facilitar la obtención de informaciones como presupuesto, cartera de proyectos, pagos, contratos y convenios, entre otros. Para ello, el siguiente paso es la inclusión de datos de alrededor de 60 indicadores de desempeño utilizados por la Dirección. A partir de la sistematización y estructuración de los datos se puede incluir nueva información al sistema, indicaron en la información publicada por el lado brasileño de Itaipú.

La herramienta ya fue utilizada por algunos usuarios clave de la Dirección y, a partir de esta semana, debería estar disponible para toda la Coordinación. “Si el director va a un municipio y pide una lista de convenios con ese lugar, tomaría cierto tiempo obtenerla. Ahora, DC-GPT proporciona instantáneamente datos como el objeto, la superintendencia, departamento y división responsable, fechas de inicio y finalización, porcentaje ejecutado y saldo de todos los convenios con ese municipio”, explicó Mateus.

Esto es posible porque DC-GPT es capaz de acceder a información disponible en diferentes proyectos, según explica Luiz Carlos Viana Melo, de la División de Sistemas 1.

El desarrollo tomó alrededor de un año, utilizando el servicio Open AI proporcionado por Microsoft Azure, que es el mismo Servicio utilizado por ChatGPT, con la garantía de privacidad de datos. “El chat solo entrega la información solicitada, quedando los datos almacenados internamente. Es decir, solo estarán disponibles para los empleados de Itaipú”, aclararon.

La directora del Departamento de Obras y Mantenimiento, de la Margen Izquierda, Janine Groenwold, fue una de las primeras usuarias de DC-GPT. “En el departamento tenemos una gran cantidad de contratos y convenios y la herramienta ayuda a centralizar las diversas informaciones de los instrumentos y las entrega muy rápidamente, facilitando la comunicación y el acceso a la información”, sostuvo.

Otras áreas de Itaipú, como la Superintendencia de Mantenimiento, de la Dirección Técnica, también están utilizando la misma estructura creada por el departamento de Tecnologías de la Información (TI). La flexibilidad de esta estructura permite desarrollar rápidamente nuevas soluciones de este tipo, según las necesidades de cada área.

“La adopción de la IA en la vida cotidiana no es una opción, sino una necesidad, ya que en los próximos cinco a diez años el trabajo en Itaipú, así como en el mercado en general, se transformará profundamente. Los procesos serán creados, modificados o incluso discontinuados. Por eso, es de vital importancia que utilicemos la tecnología a nuestro favor, adaptando y reforzando nuestra cultura de eficiencia”, evalúa Olimpio dos Santos Filho, asesor de Planificación y Coordinación del Consejo de Coordinación.

Según el superintendente de TI de Itaipú, Brasil, Everton Pasqual, desde el lanzamiento del programa de Transformación Digital de Itaipú, su departamento viene apoyando a varias áreas en sus proyectos de innovación, y entregó tecnologías y herramientas para que los usuarios puedan desarrollar e implementar mejoras con la automatización de actividades diariamente. “Esta entrega demuestra la capacidad del equipo para desarrollar soluciones de vanguardia con tecnologías actuales para aprovechar los objetivos estratégicos de las áreas y ser un socio valioso en la vida diaria de los usuarios”, concluye.

Recordaron que en 2024 Itaipú fue elegida como una de las 20 empresas más innovadoras de Brasil por el equipo del MIT Technology Review Brasil. El Consejo de Administración y la Universidad Corporativa de Itaipú vienen buscando ampliar cada vez más el apoyo a las innovaciones e ideas desarrolladas internamente, incluida la promoción del Premio Inowatt, que destacó las mejores ideas de los empleados en diferentes áreas de actuación de la empresa, concluyó la nota.

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