Abuelitos fueron a cobrar pese al calor, pero fue en vano: este fue el motivo

Largas filas de abuelitos, sofocados por el intenso calor de enero, se formaron en vano en locales de cajeros automáticos y sucursales del Banco Nacional de Fomento (BNF), ya que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) había anunciado hoy el cobro de veteranos, pensionados, adultos mayores y otros programas sociales; sin embargo, debido a un proceso administrativo, no pudieron cobrar.

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Largas filas de abuelitos se formaron en vano hoy en las sucursales del BNF y en lugares donde hay cajeros automáticos de la banca estatal, debido al anuncio del MEF sobre la habilitación del cobro de los programas sociales; sin embargo, no lo pudieron hacer.

El Ministro de Desarrollo Social, Miguel Tadeo Rojas, argumentó que el inconveniente se dio debido a un proceso administrativo del MEF, pero aseguró que el mismo se resolvería en el transcurso del día.

“Me confirmó el vicemistro Lovera, viceministro de Administración y Finanzas del Ministerio de Economía, que prácticamente me imagino que el BNF ya estaría proveyendo los recursos para los cobros respectivos, hubo un pequeño retraso de horas por una cuestión de sistemas informáticos, de cargas, de actualizaciones, pero ya hoy se van a estar ejecutando los pagos respectivos”, explicó.

Pidió disculpas a los adultos mayores y a quienes reciben pensiones, asegurando que todos cobrarían hoy, incluidos los que están dentro del programa Tekopora. “El inconveniente se dio dentro de un proceso administrativo dentro del Ministerio de Economía”, aseveró.

Maltrato a personas de la tercera edad en el Banco Nacional de Fomento (BNF)
Maltrato a personas de la tercera edad en el Banco Nacional de Fomento (BNF)

Más de 300.000 afectados

Según publicó el propio MEF en el anuncio del cobro de las asistencias sociales, al cierre de la planilla del mes de enero de 2025, en lo que respecta a los beneficiarios gestionados por la Dirección General de Pensiones No Contributivas (DGPNC), dependiente de la Gerencia de Gestión Administrativa del Estado del MEF, ascienden a un total de 5.186 beneficiarios.

Estos 5.186 beneficiarios están distribuidos en 3 veteranos de la Guerra del Chaco, 4.459 herederos de Veteranos, 291 pensionados graciable y 433 herederos de Policías y Militares fallecidos en acto de servicio. Esto representa el pago de más de G. 12.700 millones.

Asimismo, el Ministerio de Desarrollo Social (MDS), responsable de la administración del pago de la Pensión Alimentaria, realiza la transferencia para más de 300.000 adultos mayores, que representa el pago total aproximado de G. 226.000 millones.

Debido al retraso, que fue admitido por el propio ministro Rojas, quien deslindó la responsabilidad a un proceso administrativo del MEF, se estima que fueron más de 300.000 personas las afectadas que fueron a cobrar hoy a un local del BNF desde la mañana, pero esperaron horas bajo el sol y el intenso calor del verano paraguayo, hasta que finalmente se liberó el pago después del mediodía.

Maltrato a personas de la tercera edad en el Banco Nacional de Fomento (BNF)
Maltrato a personas de la tercera edad en el Banco Nacional de Fomento (BNF)

“La gente lo que sufrimos y ellos pasan muy bien”, denuncian abuelitos

Los abuelitos que esperaban frente a los locales del BNF de Asunción hablaron con un equipo de ABC TV que fue hasta el lugar.

“Estamos desde las ocho de la mañana. Desde las ocho. Ya estoy vieja. No hay asiento. Dijo que iba a aumentar, pero no aumentó, G. 30 mil, pero mentira es”, dijo una de las afectadas.

“Desde las siete, yo vengo de Fernando de la Mora y no cobre todavía. Entre, pero no figura, más tarde he’i. (sobre soportar el calor) Más o menos, como paraguayo”, dijo uno de los abuelitos.

“Yo le acompañé a mi amigo acá desde las siete de la mañana y hasta ahora no pasa nada, vamos a ver que pasa. Para una persona de la tercera edad no se justifica. No hay forma de justificar esto. Es una irresponsabilidad de la gente que se encarga. El Ministerio de Hacienda dice que no libera los fondos y ya se publicó, desde ayer y lamentable, una desorganización. Entre ellos parece que hay desentendimiento, pero la gente lo que sufrimos y ellos pasan muy bien”, fustigó uno de los adultos mayores.

“Yo tengo una herida, hace rato, desde las seis de la mañana yo estoy enferma, tengo presión alta, tengo taquicardia y no puedo más. Y ahora ya me atendió ya, gracias a Dios y gloria al señor, ya cobré ya”, lamentó una de las abuelitas.

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