Lo que dijo la ANDE sobre las horas sin energía en Alto Paraguay

La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) informó ayer que en la noche que a las 21:15 horas de ese día fue completamente restablecido el servicio de energía eléctrica en Carmelo Peralta y Puerto Guaraní, departamento de Alto Paraguay, tras los inconvenientes ocasionados por un evento climático severo.

Parte de los daños registrados en el sistema de la ANDE en Alto Paraguay.
Parte de los daños registrados en el sistema de la ANDE en Alto Paraguay.Gentileza

Cargando...

La ANDE reportó, a través de la Oficina de Comunicaciones Institucionales y Protocolo, que el primer incidente en el departamento de Alto Paraguay ocurrió debido a un fuerte temporal que dejó tres columnas de media tensión rotas. Esto provocó el fuera de servicio del alimentador de 23.000 Voltios, que suministra energía a las localidades de Carmelo Peralta y Puerto Guaraní, en el Chaco paraguayo.

“El día de hoy, lunes 20 de enero, se detectó otra avería a 10 kilómetros del primer punto, entre Puerto Sastre y Carmelo Peralta (aguas arriba), donde, debido al difícil acceso, se tuvo que realizar el recorrido de la línea a pie”, detallaron.

Indicaron además que las columnas rotas (una columna de hormigón armado, tipo poste 12/300 tipo 6, y dos columnas hexagonales de 18 metros en pórtico) fueron localizadas en la zona de Casilda, Cruce del Río, un área de difícil acceso.

Añadieron que en ese lugar se logró reponer, en forma provisoria, el servicio eléctrico a las 19:34 del domingo 19 de enero. “En ese lugar, los funcionarios de la Institución, continuaron trabajando hasta la solución definitiva”, agregaron.

No señalaron nada respecto a la sobretensión que también hubo de la línea de transmisión de 220 kV, que afectó a la zona norte del país y a toda la región chaqueña.

Finalmente, a través del comunicado, la ANDE pide disculpas por los inconvenientes ocasionados y destaca que los funcionarios de la institución trabajaron de manera ininterrumpida desde el momento en que se reportó el evento, enfrentando condiciones adversas para garantizar la normalización del servicio.

Casi 40 horas sin energía eléctrica

Ayer, el corresponsal de ABC en Carmelo Peralta, Carlos Almirón, se hizo eco de las quejas debido a la sobretensión de la línea de transmisión, que generó cuantiosas pérdidas económicas a varias humildes familias de la zona. Indicó que una vez más se vieron resignadas a perder sus electrodomésticos debido a que la sobrecarga ocasionó la quema de sus aparatos como televisores, heladeras, congeladores, aires acondicionados, entre otros, los cuales fueron adquiridos con mucho esfuerzo y sacrificio.

Según la publicación, el corte de energía eléctrica se produjo a las 7 de la mañana del sábado y fue restablecido recién el domingo alrededor de las 20:00 horas, después de 37 horas. Esto ocurrió en medio de una temperatura superior a los 46ºC, lo que generó un total desconcierto entre los pobladores del Alto Paraguay debido al intenso calor.

Luego de la sobrecarga que se produjo y una vez solucionado el inconveniente, se registró un pequeño tornado en un área específica de la zona de Casilda, en el distrito de Puerto Casado. Este fenómeno ocurrió exactamente en el sitio donde los cables del tendido eléctrico cruzan el río desde la comunidad de Vallemí, en el primer departamento.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...