Numerosos cortes de energía eléctrica durante el fin de semana desatan críticas a la ANDE

El último fin de semana, marcado por temperaturas extremas que alcanzaron los 41 grados en el área metropolitana, los cortes de energía eléctrica en varias zonas del país generaron una ola de reclamos de los usuarios y críticas a la Administración Nacional de Electricidad (ANDE). Según el ingeniero José González, director de Distribución de la ANDE, a pesar del elevado consumo, el sistema tuvo un “buen desempeño, en líneas generales”, aunque algunas localidades enfrentaron inconvenientes específicos.

Funcionarios de la ANDE trabajan en Limpio (foto ilustrativa).
Funcionarios de la ANDE trabajan en Limpio (foto ilustrativa).Gentileza

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Entre las zonas más afectadas por los cortes de energía eléctrica el último fin de semana figuran barrios de Limpio y Luque, donde los problemas tuvieron distintas causas. En Luque, un choque contra una columna eléctrica dejó sin servicio a varios usuarios, mientras que en Limpio, un puente suelto en una línea de media tensión y un ave, que provocó un cortocircuito, dejó fuera de servicio un alimentador. Así lo señaló el director de Distribución de la ANDE, Ing. José González.

En el resto del país, las quejas de cortes se extendieron a localidades como Lambaré, San Antonio, Itá, y Emboscada, donde algunos usuarios reportaron interrupciones que se prolongaron entre 7 y 12 horas. Estas cifras contrastan con el promedio de tiempo de atención reportado por González, quien afirmó que los problemas se resolvieron en 50 minutos en promedio.

El calor extremo llevó a un aumento significativo en el consumo de electricidad, alcanzando un máximo de 4.450 MW durante el fin de semana. Este nivel de consumo pone de manifiesto los retos de la infraestructura eléctrica del país, que continúa enfrentando dificultades para responder a la creciente demanda durante las temporadas de altas temperaturas.

Ola de reclamos en redes sociales

La página oficial de Facebook de la ANDE se llenó con los comentarios de clientes indignados por los cortes y ante la lentitud en las respuestas. Algunas de las quejas más recurrentes incluyen la falta de comunicación con el servicio de atención al cliente y la espera prolongada para el restablecimiento del servicio.

“Hace más de 2 horas y media sin energía eléctrica en Lambaré. Estamos sufriendo con niños pequeños y con los alimentos a punto de descongelarse por completo. ¿Quién nos repone esa pérdida?”, escribió Gabriela Cabrera.

“Hace 12 horas estamos sin energía y llamamos al 160 y nadie atiende. ¡Ya quemaron mi heladera! Les voy a exigir a nivel internacional”, comentó Clara Monges.

“Con el calor que hace cortan la luz en el barrio Mbocayaty, San Antonio. Pero si no pagamos rápido, cortan enseguida”, agregó Viviana Elizabeth Roth.

Otros usuarios cuestionaron el estado del sistema eléctrico y la falta de inversiones para evitar cortes recurrentes durante el verano. “Es hora de comprar energía solar para poder disfrutar del verano en Paraguay porque es imposible depender de la ANDE”, manifestó a su turno Lidia Giménez.

Por su parte, el ingeniero González comentó que tienen registrado un total de 157 reclamos en las zonas de Limpio y Luque entre los días sábado y domingo, y que todos ellos fueron atendidos y normalizados.

La situación exige soluciones urgentes

Los cortes de energía eléctrica durante períodos de altas temperaturas son parte de una historia repetida en nuestro país, que debido a la creciente demanda y la deficiencia de la infraestructura dejan a miles de usuarios sin respuestas satisfactorias. Esta situación enfrenta a la ANDE a la tarea de optimizar su capacidad técnica y mejorar la comunicación con los usuarios para minimizar el impacto de estos incidentes en el futuro inmediato.

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