Cargando...
La Alianza Nacional de Jubilados convoca para mañana martes 21 de enero a partir de las 7:00 para una gran movilización frente a la sede administrativa del Instituto de Previsión Social (IPS), situada en Herrera y Constitución, en repudio a las autoridades del ente previsional y en rechazo al ajuste anual por inflación que no cubre las necesidades de los aportantes, indicó Pedro Halley, de la Unión de Jubilados del Paraguay.
De acuerdo con los organizadores, se espera la presencia de unas 2.000 personas representadas por unas 60 organizaciones de jubilados a nivel nacional.
Los jubilados insisten en ser atendidos por las autoridades del ente previsional en relación con reclamos que tienen desde hace un tiempo, entre ellos el haber jubilatorio que cada año es ajustado por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), siendo el último ajuste anual del 3,8% acreditado en este mes a todos los jubilados. “Si es necesario vamos a tomar el IPS, como hacen los estudiantes” dijo Halley añadiendo que solo buscan ser atendidos por quienes tienen la responsabilidad de velar por el fondo que pertenece a todos los aportantes.
Lea más: Jubilados del IPS recibirán reajuste de haberes desde este mes
Entre las propuestas de la Alianza Nacional de Jubilados es que se realiza un ajuste complementario al IPC, del 6,2% para todos los jubilados y pensionados (para así completar un 10% de reajuste). Además, exigen el pago retroactivo a quienes perciben el haber mínimo del 50% y del 75% del salario mínimo legal.
Autoridades no escuchan
Halley refirió que en mayo del año 2023 se presentó una propuesta concreta respecto al reajuste del haber jubilatorio fundamentada administrativa y técnicamente y donde supuestamente se demostraba que el ajuste por el IPC no es el más conveniente para el jubilado considerando la coyuntura actual. Incluso el BCP ha bajado su meta inflacionaria con lo cual la perspectiva es que la inflación esté por debajo de los niveles actuales para los próximos años.
Por otra parte, refieren que tener atado el ajuste por inflación podría ser contraproducente para el IPS en caso de que la coyuntura económica del país fuera distinta o que entremos en periodos de hiperinflación.
Por otra parte, desde la Unión de Jubilados insisten también en la destitución de la actual gerente de prestaciones económicas del IPS, Vanessa Cubas, y del representante de los jubilados ante el Consejo directivo, José Jara Rojas, que señalan que los mismos no representan a los jubilados y aportantes.
Lea más: Jubilados piden la destitución de gerente del IPS
Los jubilados también repudian los cambios en el cálculo del haber jubilatorio que fue tratado y aprobado en tiempo récord, y ya está en vigencia desde este mes.