Cargando...
Se pudo observar la presencia de un gran número de efectivos policiales ante la medida de fuerza, que incluyó cortes intermitentes de ruta y estuvo acompañada el sábado por el intendente santiagueño, Melchor Medina, y concejales municipales de ambas ciudades. Ayer, domingo, participó el diputado nacional Arnaldo Valdez (PLRA).
Apagar un incendio para encender otro
El edil de Santiago Alberto Bernal (ANR, abdista) criticó el anuncio hecho por la titular del MOPC, Claudia Centurión, señalando que con la intención de mudar el peaje, solamente se está apagando un incendio para encender otro.
El problema no es el lugar del peaje, sino el costo. “Si la ministra tiene un poco de razón, tiene que decir: ‘vamos a hacer bien las cosas y bajar el precio’. Pero es muy fácil traer el problema de Carmen del Paraná y Coronel Bogado a Misiones. ¿Acaso ellos (municipios) son superiores a la gente de San Ramón y General Delgado? ¿Ellos tienen más derecho que nosotros?”, mencionó.
El concejal municipal de General Delgado Marcelo Rodríguez (PLRA) expresó a su vez: “La instalación del peaje será perjudicial para las familias de esta zona, que diariamente se tienen que trasladar entre ambas comunidades para trabajar. La decisión de la ministra Claudia Centurión no tiene pie ni cabeza. Primero, de la nada, sube la tarifa, y ahora quiere cambiar el peaje. Todo esto indica que este proyecto no fue estudiado, sino que es algo improvisado”.
Falta de respeto y arbitrariedad
El intendente Medina manifestó a su vez que es importante que la ciudadanía se haya autoconvocado para protestar contra la intención de mudar el peaje a esta zona. Es el inicio de una serie de movilizaciones, dijo. Además, en ningún momento existió comunicación del MOPC sobre la decisión de instalar el peaje entre Misiones e Itapúa. “Nos enteramos a través de la prensa. Nosotros no sabemos cuál es el motivo de esa determinación. Vemos esto como una falta de respeto y también como algo arbitrario. En los próximos días se buscará una reunión con los directivos del MOPC”, dijo.
Protestaron bajo la lluvia
Durante la movilización de ayer se anunció que la medida de fuerza seguirá hoy, lunes, pues la decisión de Obras Públicas es considerada arbitraria y una falta de respeto.
El diputado Valdez calificó de “arbitraria e irracional” el eventual traslado del peaje. Asimismo, los pobladores de las comunidades afectadas manifestaron que la instalación del puesto de peaje entre San Ramón y General Delgado perjudicará económicamente a muchas personas que deben trasladarse diariamente entre ambos distritos para trabajar.
Consideran que el MOPC simplemente trasladó el problema de una zona a otra. “Nos tiran el problema porque Carmen del Paraná y Coronel Bogado tienen autoridades de mucho peso político, que con una llamada telefónica se sacaron el inconveniente de encima. Acá no es el lugar del peaje (el problema), es el nuevo costo, pero como no quieren reducir la tarifa, traen el problema a esta zona solo porque la población es menor. La ciudadanía de Santiago también es gente trabajadora y de escasos recursos económicos”, expresó el concejal municipal Alberto Bernal (ANR, abdista), de Santiago, Misiones.
Por su parte, Víctor Marcelo Kozaczuk, poblador de la compañía San Ramón de Santiago, dijo que la manifestación también apunta al alto costo del peaje.
“Nosotros repudiamos porque existe gente que trabaja yendo y viniendo entre Santiago y General Delgado, y la mayoría no gana siquiera el salario mínimo. Es por ello que se quiere hacer llegar a la ministra Claudia Centurión el repudio por la instalación del puesto de peaje”, puntualizó.