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Tras la salida de Óscar Stark para la Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco), transcurrió un año para que el presidente Santiago Peña designara formalmente a un nuevo viceministro de Comercio: Rodrigo Maluff, quien anteriormente se desempeñó como titular de la Red de Inversiones y Exportaciones (rediex).
Maluff destacó en conversación con ABC que su nuevo rol supone desafíos concretos como, por ejemplo, seguir trabajando en las mejoras de las condiciones de competitividad logística del país, que implica aprovechar al máximo tratados comerciales vigentes y eliminar barreras y tazas burocráticas innecesarias.
“Tenemos que ser el eje que esté siempre concentrado en bajar los tiempos que no agregan valor y digitalizar o eliminar procesos burocráticos. Por supuesto, otro de los ejes es la transparencia. El ciudadano debe estar informado de los procesos y trámites de comercialización y prestación de servicios. Así, el relevamiento y la generación de datos también será crucial”, añadió.
Gran potencial para exportar servicios
Entre los sectores con mayor potencial para impulsar el comercio, el viceministro destacó cómo el segmento de los servicios puede convertirse en una plataforma de exportación, con oportunidades de más US$ 1.000 millones en términos de generación de software, tercerización de servicios empresariales y más. “La región hoy le está dando servicios al mundo y creemos que Paraguay puede ser parte”, añadió.
Subrayó, en este sentido, que el país no solo puede hacer maquila de bienes, sino también de servicios. “Por cada 70.000 puestos de trabajo en el sector, hay aproximadamente US$ 1.000 millones en oportunidades de exportación. También, implica desarrollo inmobiliario por las oficinas que requiere el rubro, lo que podría ser crucial para dinamizar los cascos históricos de Asunción, Cuidad del Este y más”, agregó.
Aprovechar tratados comerciales y conquistar mercados
Además de potenciar sectores como el de servicios, Maluff se refirió a la necesidad de aprovechar al máximo los tratados comerciales vigentes y resaltó el rol fundamental que desempeña el Mercado Común del Sur (Mercosur) para lograr “fluidez” comercial de bienes, productos y más.
“Vamos a impulsar todas las políticas que redunden en ser un mercado común, ya sea para eliminar impuestos que hacen poco competitivas a las diferentes regiones del Mercosur o para compartir experiencias positivas”, explicó.
Respecto a la conquista de nuevos mercados, aseguró que el foco del Ministerio de Industria y Comercio está puesto en el “desembarco a la región del Asia Pacífico”, donde hay destinos de gran interés como Filipinas o Malasia. Según precisó, el desafío será lograr la apertura desde el punto de vista sanitario para la exportación de alimentos, pero también de otros bienes y servicios nacionales.
Añadió que se trabaja de manera conjunta con el Ministerio de Relaciones Exteriores para definir dónde habilitar una misión diplomática, que permita la instalación de agentes comerciales del MIC en dicha región asiática. “Es un mercado con 700 millones de personas que, por sí mismos, pueden consumir todo lo que Paraguay produce”, reflexionó.
Ventana comercial con la Unión Europea
El viceministro de Comercio analizó igualmente la ventana de oportunidades que se abre para el Paraguay con el fin de las negociaciones sobre el tratado de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea.
“Aparte de ser el mercado que mejor paga, porque es exigente, creemos que el comercio con la Unión Europea puede significar el impulso de industrias que Paraguay ya tiene. Somos productores verdes y sostenibles y ese será el espacio para competir en un mercado que exige, busca y quiere productos sostenibles”, indicó.
Aunque aseguró que fuera del tratado de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea, Paraguay tiene oportunidades de negociaciones bilaterales en otras áreas como, por ejemplo, la apertura de mercados de crédito de carbono. “Paraguay tiene gran potencial para exportar servicios ambientales al mundo”, expresó.
Dijo que las micro, pequeñas y medianas empresas también tendrán protagonismo, por lo que junto al Viceministerio de Mipymes están impulsando negociaciones con correos postales universales que puedan significar menos costos de logística para la exportación de productos que sean fabricados por las mipymes.
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Biocombustibles
Entre los desafíos de su nuevo rol, Maluff tendrá igualmente la tarea de impulsar la industria de biocombustibles. Desde este año, rige la nueva y polémica Ley N° 7357, que modifica los artículos 7º y 11 de la Ley Nº 5444/2015, “De fomento de consumo de alcohol absoluto y alcohol carburante”. La normativa dispone la implementación como política pública de fomento a la industria nacional que, desde este 2025, las naftas menores a 97 octanos deberán contener como mínimo un 30% de alcohol anhidro (etanol), y para el año 2030, ese porcentaje deberá ser como mínimo 32% de alcohol anhidro.
Al respecto, Maluff mencionó que “la ley aumenta el uso de biocombustibles en la mezcla como parte una política para lograr la independencia energética en el Paraguay y demostrar que se puede producir biocombustibles en el campo paraguayo, con una matriz productiva industrializada”.
Recordó que, con la normativa, se pasa de 25 a 30% la mezcla de etanol en las naftas, en una tendencia de aumento que consideró persistirá en los próximos años, replicando lo que sucede a nivel regional. Reconoció, en este sentido, que la industria de biocombustibles aún enfrenta grandes retos como, por ejemplo, lograr la trazabilidad de su materia prima para aumentar la exportación.