Cargando...
La Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro) mencionó que en el marco de una reunión que mantuvieron con el viceministro de Industria, Marco Riquelme, ya armaron una mesa de trabajo y designaron a los representantes de la cartera estatal para integrar el espacio donde se buscarán soluciones, de “corto y mediano plazo”, que puedan mejorar la competitividad de las aceiteras.
Según indicó el gremio a ABC, junto con representantes del Viceministerio de Industria, discutieron además las estrategias para ayudar a cambiar la realidad industrial del país y elaborar planes destinados a abordar el desafío que se atribuyó el mismo titular de la cartera de aumentar el valor agregado a la materia prima agrícola que se produce en el país, a través del procesamiento.
El gremio viene reclamando al Gobierno la implementación de políticas que equilibren la competencia de las industrias locales con las fábricas del extranjero, comenzando con un tratamiento fiscal equitativo. Actualmente, las agroindustrias son las únicas que no tienen derecho a la devolución del IVA al exportar productos procesados y, en ese contexto, recordaron al viceministro el impacto negativo de esta política en la competitividad de las aceiteras nacionales.
“También se trató la implementación del régimen de admisión temporaria para importar materias primas agrícolas. En este sentido, el viceministro Riquelme se mostró muy receptivo y entendió la necesidad de tener disponible la normativa a la brevedad para que pueda tener impacto en el 2025″, señalaron desde la Cappro.
Lea más: Cappro reclama “política industrial” para recuperar la competitividad de las aceiteras
Fortalecer agroindustria
El gremio de las aceiteras se mostró muy optimista respecto a la apertura del nuevo viceministro para impulsar el desarrollo de la agroindustria y mejorar su competitividad, por medio del avance en el procesamiento de las oleaginosas.
“Cuanto más se industrialicen las materias primas agrícolas del país, más beneficioso habrá para el desarrollo del Paraguay, de su gente y de la economía”, subrayaron.
Complejo panorama para agroindustrias
La industria aceitera nacional se enfrenta a un escenario muy negativo porque, a pesar la buena cosecha de soja en el 2024, tuvieron el porcentaje de industrialización más bajo de la última década.
La molienda acumulada en el 2024 (hasta noviembre) alcanzó las 2.642.056 toneladas, que implica una reducción de más de 200 mil toneladas con relación al mismo lapso del año pasado.
Lea más: Industrias aceiteras anticipan el paro de actividades por crítico escenario
Con una cosecha récord de más de 11 millones de toneladas de soja, más del 75% de ese volumen fue exportado como materia prima y solo 25% fue procesado en las industrias locales. En consecuencia, las industrias aceiteras paraguayas quedaron con una capacidad ociosa cercana al 40% y una caída del volumen de la molienda del 10% con relación al año 2023.
Todos estos factores, según la Cappro, causan el deterioro de las condiciones de competitividad de las industrias respecto a las del extranjero.