Cargando...
La Dirección General del Servicio Nacional de Catastro, dependiente de la Gerencia General del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), emitió la Circular DGSNC N° 2/2025 que regula la inscripción anual de profesionales vinculados a la ingeniería y la arquitectura, según un informe que se dio a conocer este viernes a través de la cartera.
El ente refiere que el artículo 1 de la Resolución SNC N° 24 del 10 de enero de 2024, establece los requisitos documentales para la inscripción anual ante la Dirección General del Servicio Nacional de Catastro de ingenieros geógrafos y ambientales, ingenieros en ciencias geográficas, licenciados en ciencias geográficas, ingenieros geodésicos ambientales, topógrafos agrimensores, ingenieros civiles y arquitectos.
Lea más: Equipo técnico del RUN visita Catastro, en medio de denuncias por paralización
“Entre estos requisitos figura la presentación de una constancia de no ser funcionario público, emitida por el Viceministerio de Capital Humano y Gestión Organizacional (VCHGO)”, añade.
La nota explica que debido a que la Ley N° 7408/2024, que aprueba el Presupuesto General de la Nación (PGN) para el ejercicio fiscal 2025, aún está pendiente de reglamentación, no es posible emitir dicha constancia.
Catastro menciona que en respuesta a esta situación, establece una medida excepcional que permitirá hasta el viernes 14 de febrero que los profesionales presenten una declaración jurada en la que manifiesten que no son funcionarios públicos.
Lea más: Santiago Peña promulga el Presupuesto 2025
“A partir de esa fecha, volverán a regir los requisitos establecidos en la Resolución DGSNC N° 241/2024″, indica el informe que se dio a conocer en la fecha.
“La Dirección General del Servicio Nacional de Catastro insta a los profesionales a realizar los trámites correspondientes en los plazos estipulados, a fin de garantizar el cumplimiento de la normativa vigente”, señala finalmente la nota.
Escribanos denunciaron paralización de trámites
A mitad de esta semana los representantes del Colegio de Escribanos del Paraguay (CEP) acudieron al Congreso para exponer su preocupación por la paralización de los trámites que se realizan en Catastro, que según dijeron lleva meses de retrasos y está generando grandes perjuicios.
Lea más: Estos son los cambios importantes que traerá el Registro Unificado Nacional (RUN)
En ese contexto, la escribana Ana Mendoza señaló en ese entonces que desde fines de octubre hay una paralización completa en Catastro y debido a esta situación se frustraron cientos de operaciones.
Afirmó que desde ese mes la ciudadanía no puede realizar ningún tipo de transacción, ni ventas, ni hipotecas, porque sencillamente Catastro tiene retrasados la emisión de certificados desde noviembre del 2024″.
El RUN dependerá de la Corte Suprema
La semana pasada el Poder Ejecutivo promulgó la Ley 7424/2025 que crea el Sistema Nacional Unificado Registral y Registro Unificado Nacional (RUN).
El RUN surge a partir de la fusión de tres instituciones: la Dirección General de los Registros Públicos, dependiente de la Corte Suprema de Justicia; la Dirección General del Servicio Nacional de Catastro, dependiente del MEF; y el Departamento de Agrimensura y Geodesia, dependiente del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
Lea más: Subasta de Costanera: Catastro "blanqueó" fraccionamiento de tierras, un día antes del remate
La nueva institución dependerá de la Corte Suprema, en tanto el Servicio de Catastro del MEF y el Departamento de Agrimensura del MOPC quedarán extinguidos y sus funcionarios pasarán a formar parte de la nómina inicial del RUN.