Cargando...
La referida ley de presupuesto, que entró en vigencia a inicios del presente mes, prevé el aporte que el Estado realizará este año para el funcionamiento de las diversas ONG que operan en el país.
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) dispuso durante el proceso de elaboración del proyecto de presupuesto 2025, que solo programaría recursos para aquellas que hayan cerrado satisfactoriamente su rendición de cuentas correspondiente al último aporte del ejercicio fiscal 2023, con excepción de la aplicación de la Ley N.º 6762/2021, “Que regula la organización de las instituciones de bomberos voluntarios del Paraguay”.
Lea más: PGN 2025: aportes solo para ONG que rindieron cuentas
Una crítica recurrente que hace varios años se hace a determinadas ONG es la falta o la deficiente rendición de cuentas sobre el uso del dinero público y que estarían apadrinados por los mismos parlamentarios, quienes son los que votan para que sean incluidas en el presupuesto a pesar de esta situación.
Subsidio previsto para las ONG
El listado de los organismos que forman parte del presupuesto suman 114 en total, con un presupuesto de G. 37.084 millones; más tres asociaciones de cuerpos de bomberos voluntarios, con G. 19.588 millones; totalizando ambos sectores G. 56.672 millones (US$ 7,4 millones al cambio presupuestado).
La ley del PGN establece, entre otros puntos, que las ONG destinarán, como máximo, hasta el 10% de los fondos a gastos administrativos y el saldo a gastos misionales y/o inversiones inherentes a los planes de acción declarados en el proyecto presentado para el ejercicio fiscal en curso.
Lea más: Santiago Peña promulgó la polémica ley anti-ONG
Además, deberán presentar rendiciones de cuentas por los fondos recibidos y los gastos realizados a la Contraloría General de la República (CGR) y copias visadas por esta entidad, a las Unidades de Administración y Finanzas y/o a la dependencia responsable de la administración de la institución aportante, para los desembolsos siguientes y sus fines pertinentes.
También deberán presentar la copia de rendición a la Comisión de Cuentas y Control de la Administración Financiera del Estado de la Cámara de Senadores, y a la Comisión de Cuentas y Control de Ejecución Presupuestaria de la Cámara de Diputados.
Entes que recibirán los mayores aportes
El presupuesto, por citar algunas las ONG que más subsidio recibirán, incluye a la Fundación Cardiológica Científica del Paraguay (Fundacor), con un monto de G. 4.549 millones; la Fundación Centro San Rafael de Ayuda a la Vida- Parroquia San Rafael, con G. 2.450 millones.
Además, la Fundación de Cirugía Cardiaca Infantil y Cardiología Pediatrica del Paraguay “Corazoncitos”, con G. 1.950 millones; Denide, G. 1.250 millones; Obra Don Orione Pequeño Cottolengo, G. 1.200 millones; y la Fundación Asoleu de Asistencia al Niño Leucémico, G. 1.100 millones.
Por su parte, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay recibirá G. 9.402 millones; la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos Voluntarios del Paraguay percibirá G. 7.443 millones, y la Asociación de Instituciones de Bomberos Voluntarios del Paraguay G. 2.742 millones.
Lea más: Esposa de Leite aparece como parte de ONG que recibe millones en donación
La ley de presupuesto 2024 contemplaba aportes por G. 35.853 millones para 118 ONG, más G. 18.762 millones para los cuerpos de bomberos voluntarios, totalizando G. 54.615 millones (US$ 7,2 millones al cambio presupuestado).