MUVH lanzará Che Roga Porã 2.0 en febrero: estas son las nuevas opciones para construir y mejorar viviendas

El MUVH lanzará en febrero el programa Che Roga Porã 2.0, que ofrecerá nuevas modalidades para la construcción, mejora y ampliación de viviendas, dirigido a ciudadanos con ingresos entre 1 y 5 salarios mínimos. El plan anterior apenas consiguió hasta ahora alrededor de 100 soluciones habitacionales.

Un albañil levanta una pared de ladrillos
Un albañil levanta una pared de ladrillosShutterstock

Cargando...

El Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) llevó a cabo hoy una reunión informativa dirigida a representantes de empresas constructoras, profesionales del sector, fiscalizadores de obras, tasadores y público en general, sobre la habilitación del catastro de colaboradores del programa Che Roga Porã 2.0 y las pautas generales del mismo.

Víctor Villasboa, viceministro de Vivienda e Infraestructura del MUVH, explicó durante el encuentro los detalles del plan y señaló que el lanzamiento será en febrero, lo que permitirá a los ciudadanos interesados postularse.

Villasboa mencionó que, con esta modalidad “mejorada” de Che Roga Porã, la ciudadanía tendrá más opciones para acceder a la primera vivienda. Actualmente, el programa solo permite la construcción de viviendas en desarrollo, conocidas como “en pozo”.

El alto funcionario detalló que con Che Roga Porã 2.0, los paraguayos podrán acceder a créditos competitivos con una tasa del 6,5% para la construcción de viviendas en terrenos propios, en terrenos de terceros, así como para el mejoramiento o ampliación de viviendas existentes.

Víctor Villasboa, viceministro de Vivienda e Infraestructura del MUVH.
Víctor Villasboa, viceministro de Vivienda e Infraestructura del MUVH.

Estos son los detalles de cada modalidad

En relación con la construcción de viviendas en terrenos propios, el viceministro explicó que esta nueva línea busca permitir a las familias construir sus viviendas en terrenos que ya poseen. Está diseñada para satisfacer las necesidades de quienes tienen tierras propias, pero requieren financiamiento para llevar a cabo la construcción.

Respecto a la construcción en terrenos de terceros, Villasboa indicó que esta modalidad está orientada a la adquisición de terrenos ofrecidos (a la venta) por terceros, como inmobiliarias o desarrolladores. A través de esta línea, se podrá financiar tanto la construcción de la vivienda como la compra del terreno a una tasa competitiva.

“Le da la oportunidad a la ciudadanía de comprar un terreno en una ciudad determinada dentro del programa Che Roga Porã 2.0 y, también dentro del mismo programa, plantear la construcción de la vivienda en ese terreno”, explicó.

Por último, destacó que con el programa Che Roga Porã 2.0, los paraguayos también podrán mejorar o ampliar sus viviendas actuales. Esta modalidad está dirigida a quienes deseen realizar mejoras esenciales o ampliaciones para adecuar su hogar a las necesidades cambiantes de la familia, promoviendo el desarrollo habitacional.

El programa beneficiará a personas con ingresos entre 1 y 5 salarios mínimos, ofreciendo préstamos de hasta 180 salarios mínimos legales vigentes (G. 503.695.620), con un plazo de pago de hasta 30 años y una tasa de interés anual del 6,5%.

¿En qué avanzó la primera etapa de Che Roga Porã?

El viceministro también se refirió a los avances de la primera etapa de Che Roga Porã, que consistió principalmente en la comercialización de viviendas de desarrolladores privados “en pozo”. En este sentido, mencionó que actualmente hay más de 100 viviendas en construcción y que, con la mejora del plan, se espera aumentar la cifra de beneficiarios.

“El programa cuenta actualmente con cinco emprendimientos que ya han comenzado, y en los próximos 30 días iniciaremos otros siete proyectos”, expresó.

Destacó que el inicio efectivo de cada obra depende de factores específicos de cada proyecto, como alcanzar el punto mínimo de preventa para garantizar que el emprendimiento se ejecute en su totalidad.

“Vemos que el programa Che Roga Porã, a través de su evolución, materializada ahora en Che Roga Porã 2.0, puede aumentar significativamente la cantidad de postulantes y, en consecuencia, el número de personas que realmente serán beneficiarias”, concluyó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...