Ley de Mipymes promueve la protección de los trabajadores, asegura Gerente de Prestaciones Económicas del IPS

La Gerente de Prestaciones Económicas del Instituto de Previsión Social (IPS), Vanesa Cubas, explicó que la institución tiene varios grupos que aportan sobre un salario mínimo diferencial. Indicó que esta es una política pública del Estado que promueve la protección de los trabajadores que hoy no están aportando. Además, reconoció que al aportar menos del salario mínimo necesitarán más tiempo para jubilarse.

Asegurados de IPS forman fila en las ventanillas de admisión.
Asegurados de IPS forman fila en las ventanillas de admisión.

Cargando...

Pedro Halley, presidente de la Unión Nacional de Jubilados del Paraguay, explicó que para jubilarte, la ley te pide 1.250 semanas, no 25 años. Por tanto, el cotizar por menos del salario mínimo obligará al trabajador a cumplir más años para lograr la jubilación, puesto que el Instituto de Previsión Social no computará las cuatro semanas del mes.

Sobre el tema, la abogada Vanesa Cubas, Gerente de Prestaciones Económicas del Instituto de Previsión Social, indicó que este no es el único régimen especial de aporte diferenciado. “Dentro de la institución tenemos colectivos o grupos que aportan sobre un salario mínimo diferencial, como los aprendices, que aportan sobre 1.786.000 guaraníes, los menores de edad también aportan por debajo del salario mínimo, los trabajadores de establecimientos ganaderos, los jornaleros, que aportan solamente por 18 jornales como base mínima y los zafreros, que aportan por 1.900.000 guaraníes”.

Luego agregó: “Son colectivos que ingresan a la institución por leyes especiales o por la ley general que tenemos y que se establece un aporte con una base mínima imponible diferenciada del régimen general, el cual dicta que el aporte que debe realizarse es de un salario mínimo, legal vigente”.

“Este es un colectivo más que se viene a sumar a los otros colectivos que tenemos ya aportando por debajo del salario mínimo legal vigente”, sostuvo.

Con respecto a cuánto va a significar eso para la institución, la abogada indicó que es un dato variable, pues va a depender de la cantidad de personas que se incorporen al IPS. Pero seguido apuntó. “Acá, lo importante y lo que no hay que perder de vista, es que esta es una política pública del Estado en donde se promueve la protección de los trabajadores que hoy no están aportando”.

Lea más: Mipymes niegan que reforma a la ley que los regula eleva la edad para la jubilación

Busca proteger al trabajador

“Esta ley trata de proteger a la gente, a los trabajadores que no están aportando a un régimen de seguro social y que, por tanto, primero no tienen protección de salud, tampoco tienen subsidio por reposo, por accidente, por enfermedad o por maternidad. No están cubiertos”, remarcó Vanesa Cubas.

Sobre una posible catástrofe financiera par al IPS, la letrada fue clara. “Creo que una visión demasiado sesgada, equivocada y mal intencionada, es decir, que esto es catastrófico desde el punto de vista financiero. Con esto se abre la posibilidad de que casi 250.000 personas, que están en el sector de Mipymes y que hoy no tiene una protección social, tiene la posibilidad de tener esa protección”.

En cuanto al tiempo de aporte y la edad para jubilarse, aclaró. “Desde el momento que no aportan sobre un salario mínimo completo van a necesitar más tiempo que una persona que aporta sobre salario mínimo completo. Eso no hay nadie que pueda discutir, esa es una realidad. Porque al no aportar sobre el mínimo completo no se le va a computar las cuatro semanas necesarias por cada mes”.

“Entonces no va a cumplir con los requisitos para llegar a los 25 años de aporte, va a necesitar más años”, finalizó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...