Venta de ganado en Ñeembucú impulsa la economía, pero los caminos desastrosos complican el traslado de los animales

PILAR. La temporada de comercialización de ganado en pie en Ñeembucú activa la economía local, pero también genera un incremento en los precios de la carne en el mercado. Mientras los ganaderos celebran las ventas, carniceros y consumidores enfrentan el impacto económico. Además, los caminos en mal estado complican el traslado de los animales, dejando camiones varados en varias zonas rurales.

Un camión transganado quedó atascado en la arena en la zona de Yaguarón distrito de Tacuaras departamento de Ñeembucú.
Un camión transganado quedó atascado en la arena en la zona de Yaguarón distrito de Tacuaras departamento de Ñeembucú.

Cargando...

El departamento vive un periodo importante en su economía, con decenas de camiones transganados que ingresan diariamente en busca de animales en distintos establecimientos ganaderos del departamento Ñeembucú.

El presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), regional Ñeembucú, Héctor Ledezma, indicó que las ventas actuales incluyen desmamantes de carimbo 4 (2024). “Les llamamos coleros porque el año pasado, entre la inundación y la sequía, no pudimos vender en marzo y abril, ya que los animales no tenían el peso adecuado. Ahora se están moviendo esos”, precisó.

Ledezma agregó que en épocas favorables, Ñeembucú vende entre 100.000 y 150.000 terneros desmamantes para la invernada.

Jaime Recalde, propietario de una carnicería en Pilar, destacó que existe una alta demanda de comercialización de ganado en la zona. “Los ganaderos están de parabienes porque hay ventas ahora. Pero esto impacta negativamente en los consumidores de carne, ya que los precios se dispararon”, explicó.

Recalde mencionó que los frigoríficos fijan los precios de la carne según la oferta y la demanda, lo que afecta directamente a todas las carnicerías. “Para atraer clientes, nosotros compramos animales antes de que los precios suban y así equilibramos las cosas”, señaló.

Caminos en pésimas condiciones

El traslado del ganado enfrenta un desafío más, debido a que los caminos rurales se encuentran en mal estado. En Laguna Itá y Ciervo Blanco, distrito de San Juan de Ñeembucú, más de 11 camiones transganados quedaron varados en la arena.

Zonas como Yaguarón y Paso Vial, en el distrito de Tacuaras, también reportaron camiones atascados. Milciades Carrasco, poblador de Yaguarón, explicó que al menos 11 km son de difícil tránsito debido a que los arreglos realizados, supuestamente por el gobierno departamental y el MOPC, incluyeron arena lavada en lugar de ripio, lo que empeoró las condiciones del camino.

Nosotros abrimos el alambrado y dejamos pasar a los camiones por nuestro patio. Los choferes, cuando no pueden salir, terminan durmiendo aquí en el camino hasta que llegue auxilio”, relató Carrasco.

Aguardan con expectativa que el Gobierno Nacional al menos envíe maquinarias a la zona para arreglar el camino, mencionó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...