Cargando...
Mario Apodaca, presidente de Fundassa, confirmó a ABC que Senacsa comenzó a repartir las caravanas en las Comisiones de Salud Animal de la organización que están ubicadas en Filadelfia, Loma Plata y otros puntos del Chaco. “Próximamente, irán llegando hacia las oficinas en la Región Oriental y la capital del país”, agregó.
Mediante un convenio entre ambas instituciones, Fundassa asumirá la parte operativa de la implementación del SIAP. La organización será la encargada de realizar la gestión y distribución de los dispositivos de identificación bovina (caravanas) para una cobertura eficiente en todo el país, además de coordinar y supervisar la aplicación de los aparatos con el propósito de permitir una trazabilidad ágil y confiable.
Distribución de caravanas
Según se estableció en la reglamentación de la ley que instituye el SIAP, los productores que operan con el módulo ganadero del Sistema Informático de Gestión de Oficinas Regionales (Sigor), del Senacsa, y tengan 500 o más cabezas deben retirar las caravanas de los centros de distribución de la Fundassa, desde el 1 de febrero, sin ningún costo.
“Los productores, que operan con el módulo ganadero, solo podrán retirar el 75% de las caravanas para dar inicio a la identificación, considerando el stock de terneros machos y hembras vacunados en el primer periodo de vacunación contra la fiebre aftosa del año 2024″, se lee en el reglamento.
A través de sus operadores, la Fundassa también hará llegar los dispositivos a los productores que no operan con el sistema, de forma gratuita. La implementación del SIAP coincide con el proceso de inmunización antiaftosa, que se iniciará el 17 de febrero próximo.
El objetivo inicial es superar los 2.600.000 terneros identificados en 2025, mientras que la población bovina estaría completamente identificada en 10 años.
El presidente de Fundassa mencionó que el proceso de identificación animal “no será fácil”, pero marcará un hito para la ganadería paraguaya, tanto en términos de sanidad como de productividad.
“Además de lograr la trazabilidad, la identificación, también se podrá usar para reconocer las propiedades del animal y mejorar su productividad.
El objetivo es llegar al 90% del ganado paraguayo trazado en los próximos 10 años”, agregó.