Cargando...
En comunicación con ABC Cardinal este miércoles, Mirta Arias, presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores, una de las mayores agrupaciones sindicales de Paraguay, reiteró su rechazo a cualquier plan de eliminar el salario mínimo, luego de declaraciones hechas ayer por el ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, en las que insinuó que eliminar el salario piso haría que Paraguay sea más atractivo para inversiones empresariales y mejoraría los ingresos de la fuerza laboral.
En una entrevista radial ayer, el ministro Giménez -quien dijo que estaba “exagerando para que la gente entienda”- dijo que el salario mínimo no existe en algunos países de “primer mundo” como Suecia o Noruega y argumentó que “flexibilizar” las normas laborales atraería más inversiones y más demanda de empleados, lo que -según su hipótesis- hará que suban los salarios.
Lea más: CUT rechaza idea de eliminar el salario mínimo y lamenta descoordinación en el Gobierno
Las declaraciones del ministro causaron inquietud y el Gobierno tuvo que aclarar posteriormente que no existe actualmente en el Ejecutivo un plan para eliminar el salario mínimo.
Antecedentes que invitan a dudas
Arias señaló que “no es la primera vez que el ministro hace este tipo de ejercicio” y que el gobierno del presidente Santiago Peña y sus aliados en el Congreso tienen antecedentes de aprobar y promulgar proyectos de ley perjudiciales para los derechos de los trabajadores sin debate.
Puso como ejemplo la aprobación de una ley que permite a las pequeñas y medianas empresas (mipymes) pagar solo el 80 por ciento del salario mínimo a sus empleados, que en su opinión llegó “encapsulado” al Congreso y no tuvo el debate necesario –con audiencias públicas con el sector de los trabajadores– en el Parlamento.
Lea más: ¿Se puede eliminar el salario mínimo?: esta fue la respuesta del Ministerio de Trabajo
Dijo que, aunque lo que dijo el ministro Giménez solo haya sido un ejercicio intelectual, sus declaraciones despiertan dudas sobre “cuál es su intención”.
Una idea similarmente polémica fue planteada el año pasado por el presidente Peña, quien propuso -sin que exista un proyecto formal, según dijo el Gobierno- la posibilidad de eliminar la estabilidad laboral que establece el Código Laboral.
“El tema es discutir y no que se imponga”
Arias agregó que los gremios están “abiertos a escuchar y debatir” y “participar en las mesas de diálogo” desde la postura de que el salario mínimo, en vez de ser innecesario, es “insuficiente” para cubrir los costos de la canasta básica.
“El tema es discutir y no que se imponga como últimamente nos tienen acostumbrados, principalmente el ministro Giménez”, subrayó.
Señaló que en otros países el salario mínimo es el “piso” salarial, mientras que en Paraguay frecuentemente se usa como “techo”.
Reajustes deben llegar también a quienes ganan más que el mínimo
Agregó que un debate sobre el salario mínimo, que es reajustado de forma anual, también debe incluir a los trabajadores que ganan más que el mínimo y, en consecuencia, no son beneficiados con reajustes a pesar del aumento del costo de vida.
Es necesario “que todos tengan derecho a reajustes salariales, no solo el que gana el mínimo”, dijo.
Lea más: Senador Leite plantea una prueba piloto de eliminación del salario mínimo en “sectores virtuosos”
Planteó que es necesaria la creación de un “observatorio del empleo”, un organismo independiente del Gobierno que use parámetros distintos a la visión macroeconómica del Banco Central del Paraguay para “tener un costo real de la canasta básica” que permita elaborar una política salarial mejor.