Cargando...
La Ley N° 7408/2024 de Presupuesto General de la Nación (PGN) 2025, que está en vigencia desde inicios de este mes, ya no contempla la continuidad del cuestionado sistema de reparto de multas entre los funcionarios de la DNIT.
El artículo incluido en el proyecto de ley del PGN 2025 presentado por el Poder Ejecutivo, que autorizaba a seguir abonando las multas cobradas a los contribuyentes, fue rechazado por el Congreso.
La propuesta del Ejecutivo había sido aprobada inicialmente por la Comisión Bicameral de Presupuesto, dictamen que fue confirmado por la Cámara de Diputados, pero rechazado posteriormente por la Cámara de Senadores.
Lea más: PGN 2025: Diputados mantiene cuestionada repartija de multas
El Senado, que tiene la decisión final sobre la ley de presupuesto, optó por eliminar el artículo del proyecto de ley y esto obliga a la implementación del nuevo sistema de pago por rendimiento o metas.
La decisión de lo senadores no se comentó en aquel entonces y se supo recién después que el Ejecutivo haya promulgado la ley de presupuesto.
Pago por rendimiento o metas alcanzadas
La Ley N° 7143/2023 que crea la DNIT, a partir de la fusión de la entonces Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) y de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), eliminó el reparto de multas cobradas a los contribuyentes y en su reemplazó estableció un sistema de pago de prima por rendimiento o metas alcanzadas.
Lea más: PGN 2025: quieren mantener sistema de repartija de multas
El artículo 19 de la referida ley refiere que con el objetivo de mejorar la eficiencia en la recaudación, se establecerá los siguientes estímulos o incentivos al personal que presta servicios en la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios:
1) Prima por rendimiento o por metas alcanzadas en función al cargo que desempeña sobre la base de las estimaciones de ingresos previstos por la Dirección Tributaria.
2) Programa de capacitación y desarrollo profesional en instituciones nacionales y extranjeras.
La reglamentación establecerá los requisitos y condiciones para el otorgamiento de los beneficios adicionales contemplados en el presente artículo, indica la ley que crea la DNIT.
Ejecutivo pretendió seguir con la repartija
El Ejecutivo, sin embargo, a través de la reglamentación de la ley 7143 dispuso que el nuevo régimen entre en vigencia recién el 1 de enero del presente ejercicio 2025 y previó en la ley de presupuesto 2024 el artículo que daba continuidad a la repartida de multas por un año más, lo que se pretendió repetir en el proyecto de ley 2025, pero el Congreso esta vez ya lo rechazó.
Lea más: Fusión SET-DNA: repartija de multas seguirá en 2024
Los funcionarios de la DNIT hasta el año pasado cobraban el 50% de las multas que se aplican a los contribuyentes por las transgresiones a la ley que fueran detectadas, tal como lo hacían cuando eran parte de la SET y de la DNA.
El director nacional de la DNIT, Óscar Orué, dijo a ABC que por resolución se reglamentará el nuevo sistema de pagos, para ello primero se establecerán los objetivos y después los montos.
Adelantó que el equipo técnico de la institución ya está trabajando en el proceso y para el mes de febrero tendrían novedades sobre la implementación de esta nueva modalidad de incentivos.