Cargando...
El acto de inicio de los trabajos correspondientes al proyecto se llevó a cabo esta mañana y contó con la presencia del presidente Santiago Peña, la primera dama Leticia Ocampos, la ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión, el director paraguayo de la Entidad Binacional Yacyretá, Luis Benítez, entre otras autoridades.
El presidente de la ANDE, el Ing. Félix Sosa, en su discurso de apertura, informó que la primera etapa de este proyecto terminará en diciembre de este año - el cronograma completo abarca 18 meses, lapso en el que, la ANDE y su contratista desplegarán en el sitio de obras media docena de cuadrillas, con unos 50 trabajadores y técnicos.
Sosa, en más de una ocasión, pidió la comprensión y colaboración de los comerciantes que tienen sus negocios sobre las calles afectadas, porque en el proceso de ejecución de obras de este tipo, algún problema se presenta, según dijo.
Lea más: ANDE: cableado subterráneo y luces LED llegarán a cuatro calles del microcentro y sus transversales
Las calles que pasarán a brillar de otro modo
A su turno, la primera dama, Leticia Ocampos, en el acto de ayer, pidió que el centro histórico de la ciudad capital de todos los paraguayos “vuelva a brillar”.
Las calles del microcentro que pasarán a brillar de otro modo y, tal vez, con menos interrupciones en el servicio eléctrico son: Estrella y su continuación 25 de mayo. Benjamin Constant, Presidente Franco y Paraguayo Independiente, limitadas en sus extremos por Antequera y Castro y Don Bosco. El plan incorpora también a las calles transversales del espacio de referencia.
Voceros de la empresa eléctrica estatal, a finales del año pasado, informaban que también intervendrán algunas áreas “emblemáticas”, como el entorno de la Catedral Metropolitana, del Cabildo y del Congreso Nacional, del Palacio de Gobierno, y otras las intenciones del emprendimiento es acentuar el carácter histórico y turístico de esa zona del centro de Asunción.
Lea más: Crean en Paraguay una comisión para revitalizar el centro histórico de Asunción
El contrato incluye el retiro total de la maraña de cables aéreos, que serán sustituidos por una red subterránea en baja tensión, según explicaron.
Nuevas columnas, 500 luminarias
En cuanto al nuevo sistema lumínico, prevén el montaje de 500 luminarias LED, de 190 W, sobre postes de hormigón armado, con 9 y 15 metros de altura. Además, la instalación de equipos de telecomunicación sobre los nuevos postes que serán tronco cónico.
La ejecución del plan de modernización, el microcentro asunceno tendrá su costo, advierten desde la ANDE, en primer lugar para los sus usuarios, porque los G. 50 mil millones que demandará el proceso figura en el presupuesto de la estatal. Tampoco a la decena, aproximadamente, de empresas que hoy se cuelgan de las columnas de la estatal para prestar sus servicios.
Esta suerte de actividad comercial anexa de la empresa eléctrica demanda un pago hoy, pero con el nuevo sistema exigirá mucho más, porque el sitio a los que se los destinará en los nuevos ductores subterráneos costará mucho más, 1962 % más según se supo.
Lea más: Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción
El precio de arrendamiento en conductos subterráneos será de G. 2.789 por metro lineal al mes, en tanto que colgar equipos de telecomunicación de los postes costará G. 421.295 por sostén al mes. En la estatal explicaban que esta reestructuración tarifaria se sustenta en la Resolución N.º 47.878/23. Entre las firmas arrendatarias, unas diez aproximadamente, figuran Tigo, Personal y Claro.