Cargando...
El ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, habló de eliminar el salario mínimo en Paraguay, sosteniendo que, de esta manera, las empresas competirán por los trabajadores.
Sobre esta situación, el senador Gustavo Leite señaló: “Este es un debate que viene, tal vez, de un siglo. Creo que sería bueno hacer una prueba piloto con uno o dos sectores, antes de sacar conclusiones”.
A continuación sostuvo: “Yo no le llamaría experimento, sino una prueba piloto. Hay sectores donde se paga, llamativamente, más que el salario mínimo. El sector de logística, el sector de los marineros, los capitanes de barco. Yo elegiría ‘sectores virtuosos’ para hacer una prueba piloto”.
“Ahí vamos a encontrarnos con un tema constitucional, porque la Constitución dice que la ley tiene que ser igual para todos. Tenemos que buscarle un punto medio, pero me parece un poco chocante, aunque reitero que me gustaría una prueba piloto ante de sacar conclusiones”, añadió.
Lea más: Eliminación del salario mínimo: el Gobierno “está en contra de los trabajadores”, dice diputado
Excesiva burocracia y empleo virtuoso: las claves para atraer inversiones, según exministro
En otro momento, el parlamentario apuntó: “Yo no soy quién para decir no, porque capaz y sea el camino. En economías más avanzadas hay un tope en el salario mínimo, pero lo que pasa acá es que se hizo el mínimo como tope y no es el mínimo en algunos sectores. En algunos sectores ese mínimo no importa, porque se paga mucho menor”.
“Yo no creo que la falta de inversión sea por el salario, porque no es lo relevante en la carga de la producción en Paraguay. Cuando yo era ministro de Industria y Comercio, el salario no era un tema. El tema era la burocracia, el cual se volvió a instalar lastimosamente”.
Para mí, el problema de la radicación para inversiones es la excesiva burocracia en todo. “Yo llegué a hacer una regla en el Ministerio, que la ley 60/90 debía ser un sí o un no en 15 días. Hoy tarda dos meses”.
“Nuestras políticas tienen que estar enfocadas en generar empleo virtuoso sin subsidio”, finalizó.