Cargando...
El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), dirigido por la ministra Mónica Recalde, en un comunicado emitido esta tarde señaló que el salario mínimo legal (SML) está garantizado por la Constitución Nacional, por lo que no puede ser modificado ni eliminado y que no existe ningún proyecto del Ejecutivo como tal. Tras el último ajuste realizado en julio pasado, el SML en Paraguay quedó establecido en G. 2.798.309 y el jornal mínimo en G. 107.627.
El MTESS reafirmó que el salario mínimo en Paraguay está plenamente garantizado por el artículo 92 de la Constitución Nacional, el cual protege el derecho de los trabajadores a recibir una remuneración justa y digna.
En ese sentido, señalaron a través del comunicado “que de ninguna manera existen intenciones por parte del Gobierno de eliminar este derecho fundamental de los trabajadores”.
Lea más: Senador Leite plantea una prueba piloto de eliminación del salario mínimo en “sectores virtuosos”
Añaden también que la finalidad del salario mínimo es proteger a los trabajadores contra el pago de remuneraciones indebidamente bajas. Ya que este es el mecanismo que asegura que todos puedas beneficiarse de una justa distribución de los frutos del progreso garantizado un salario mínimo vital para quienes estén empleados y necesiten esta clase de protección.
Titular del MIC propuso eliminar el salario mínimo
La cartera estatal hizo estas aclaraciones con relación a lo mencionado por el ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, quien planteó la posibilidad de eliminar el salario mínimo en Paraguay, en entrevista a varios medios de comunicación. Argumentó su propuesta usando como ejemplos a países de primer mundo como Suiza, Finlandia y Alemania y explicó por qué cree que será beneficiosa esta medida, que -según él- convertirá al Paraguay en “un país espectacular”.
Luego de estas polémicas declaraciones se hicieran virales, el ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, se retractó y afirmó que solo estaba “exagerando”, pero de todos modos, planteó la posibilidad de eliminar el salario mínimo. En su exposición, aseguró que solo así se logrará que todos los paraguayos ganen mejor.
A su vez, el senador Gustavo Leite también se sumó a la polémica, indicando que la eliminación del salario mínimo es un debate de hace tiempo. Señaló no creer que eso sea el motivo principal de la falta de inversiones, sino que apuntó a la excesiva burocracia. Expresó que le gustaría que se haga una prueba para poder sacar mejores conclusiones.
Con estas reacciones del titular del MIC Javier Giménez y el posicionamiento del MTESS dirigido por Mónica Recalde, nuevamente dejan en evidencia las diferencias de criterios y las contradicciones que hay dentro del propio gabinete de ministros de Santiago Peña.
Lea más: Gobierno habla de eliminar el salario mínimo y que empresarios vean “un país espectacular”
Sobre salarios diferenciados en mipymes
Por otra parte, el MTESS no se ha expedido formalmente sobre la reciente Ley 7444/24 de Mipymes que aprobó varias reformas y entre ellas da vigencia a un salario diferenciado inferior al SM.
La nueva ley prevé que las microempresas puedan generar un contrato diferenciado de trabajo mediante el pago de un salario mínimo diferenciado no inferior al 80% del legal vigente.
Lea más: Reformas a la Ley de Mipymes: ¿qué implicancias tendrá en el sector?
El MTESS refiere finalmente que los SM son herramientas claves en las políticas públicas destinadas a superar la pobreza y reducir la desigualdad, incluyendo las disparidades de ingresos entre hombres y mujeres